Londres, 30 abr (EFE).- La Royal Ballet and Opera de Londres presentó este martes su programa para la temporada 2024/25, en la que el ballet y la ópera se igualan tanto en el nombre de la compañía como en las actuaciones previstas y en la que el tenor peruano Juan Diego Flórez tendrá un papel prominente.
Aunque ambas compañías, el Royal Ballet y la Royal Opera, han actuado bajo el techo de la Royal Opera House desde 1946, no compartían espacio en el nombre del teatro hasta esta ocasión, con objeto de "celebrar la institución en su totalidad, al reconocerla por completo y no solo a una de sus partes", según la nota de prensa.
Al respecto, de acuerdo con el consejero delegado de la Royal Ballet & Opera, Alex Beard, llevar el ballet a la denominación de la organización "debería haberse hecho hace tiempo".
"Ambas compañías disfrutan ahora de la relevancia que se merecen", expresó, además de considerar que, pese a la fusión actual de ambas, la institución es más que la suma de sus partes.
Estrenos de ópera y ballet
La temporada se abrirá en septiembre de este año, con las óperas 'Las bodas de Fígaro' y 'La Traviata', a las que sucederá la nueva producción de 'Eugene Onegin', compuesta por Tchaikovsky y dirigida por Henrik Nánási.
Además, de la Royal Opera destaca el estreno mundial de 'Festen' ('La celebración') en febrero de 2025, basada en la película de culto de Thomas Vinterberg del mismo nombre.
Con Mark-Anthony Turnage como compositor y Edward Gardner como director de orquesta, la obra profundizará, a través de la comedia macabra, en el abuso y el trauma generacional.
También sobresale la nueva producción 'The Tales of Hoffmann', que, a finales de este año, narrará cuatro historias de amor de un poeta, que llevará la voz del tenor peruano Juan Diego Flórez o del italiano Leonardo Caimi bajo la dirección de Antonello Manacorda.
En ballet, además de poder experimentar los clásicos de 'Cenicienta' en Navidad o de 'Romeo y Julieta' en la primavera de 2025, el público tendrá la oportunidad de acudir al estreno europeo de 'MaddAddam', inspirada en la trilogía de novelas de Margaret Atwood y de la mano del coreógrafo Wayne McGregor.
Además, el ballet contemporáneo se fundirá con el teatro musical en 'Ballet to Broadway', con una serie de coreografías de Christopher Wheeldon, con las que se celebrará su carrera a lo largo del mes de mayo del año que viene.
Más allá del escenario
Además de los distintos estrenos que se podrán disfrutar en la Royal Opera House en la próxima temporada, la institución seguirá llevando a cabo su programa de aprendizaje artístico a través de los colegios del Reino Unido.
Así, a partir del próximo año, compañías y artistas emitirán clases en directo para los alumnos de las escuelas británicas, entre otras actividades, además de continuar la inversión en talento joven mediante su plan de prácticas especializadas.
Más allá de los escenarios y del ámbito educativo, la Royal Ballet and Opera mostrará once de sus producciones en las pantallas de 1.500 cines de todo el mundo, entre las que se encontrarán 'Cenicienta', 'El cascanueces' o 'Las bodas de Fígaro'. EFE
cap/er/vh