Siria acusa a Israel de lanzar otro ataque con misiles contra las afueras de Damasco

Guardar

Beirut, 17 nov (EFE).- Siria acusó hoy a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, en medio de un repunte en este tipo de acciones desde que comenzara la guerra de Gaza hace ya seis semanas, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

"Sobre las 2.25 de hoy (23.25 GMT del jueves), la aviación del enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo desde la dirección del Golán sirio ocupado contra varios puntos en los alrededores de Damasco", dijo a SANA una fuente militar no identificada.

Según el medio oficial, las defensas antiaéreas sirias pudieron derribar la mayoría de los proyectiles, si bien aquellos que alcanzaron su objetivo provocaron daños materiales todavía por cuantificar.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la acción israelí en un comunicado, y aseguró que los puntos atacados acogen una serie de posiciones y cuarteles pertenecientes al grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, recordó que este es el vigésimo primer ataque perpetrado por el Estado judío contra el territorio sirio desde que comenzara la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre.

Desde el estallido de ese conflicto, Israel ha intensificado sus ataques contra el territorio sirio y ha dejado fuera de servicio en diversas ocasiones los dos principales aeropuertos del país: el de Damasco y el de Alepo, en el noroeste.

La mayoría de esas acciones han sido aéreas, si bien también se han producido algunas terrestres a través de la frontera entre ambos países, a menudo en respuesta a un previo lanzamiento simbólico de proyectiles contra el territorio israelí.

Sin embargo, ya antes de su guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, el Estado judío solía atacar objetivos en Siria con relativa asiduidad, muchas veces pertenecientes a milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco que considera una amenaza para su seguridad.

Guardar