Phillip Island (Australia), 18 oct (EFE).- Las categorías pequeñas del campeonato del mundo de motociclismo parecen coto exclusivo de los pilotos españoles, pues Pedro Acosta (Kalex) se encuentra ante una nueva oportunidad de sentenciar antes de tiempo al campeón de Moto2, en tanto que Jaume Masiá (Honda) dispone de una nueva oportunidad de ampliar su ventaja en Moto3.
Acosta y Masiá llegan al Gran Premio de Australia que se disputa este fin de semana en el circuito de Phillip Island como líderes de sus respectivas categorías, si bien la situación de uno y otro no es exactamente la misma.
Quien mejor lo tiene para proclamarse matemáticamente campeón del mundo antes de tiempo es Pedro Acosta, que suma nada menos que doce podios en quince carreras y casi la mitad, siete, son victorias, lo que le permite tener una cómoda ventaja de 65 puntos respecto a su más inmediato perseguidor, el italiano Tony Arbolino (Kalex).
Lo cierto es que a estas alturas del campeonato nadie duda de que el "Tiburón" del Puerto de Mazarrón es el principal y prácticamente único aspirante al título de 2023 en la categoría de Moto2, antes de ascender en 2024 a MotoGP de la mano de Gas Gas y como compañero de equipo de otro español, Augusto Fernández, a quien sucedería en la corona de la categoría intermedia del mundial de motociclismo.
Así, el principal referente en Phillip Island debe volver a ser un sólido Pedro Acosta, que no da señas de fatiga, síntomas de debilidad o la mínima duda que le haga cometer un error.
Ante él, el abanico de posibilidades es amplio. Tony Arbolino es su más directo rival, aunque "flaquea" demasiado en los momentos decisivos, Arón Canet sigue buscando su primera victoria en Moto2, que se le resiste mucho más que los méritos contraídos por el piloto de Corbera (Valencia) y el británico Jake Dixon (Kalex) y el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) continúan buscando seguir sumando victorias para poder acabar lo más alto posible en la tabla de puntos del mundial, con su futuro ya resuelto.
A ellos habrá que sumar una larga lista de pilotos españoles que, carrera tras carrera, copan las primeras posiciones de la clasificación, tal es el caso de Alonso López (Boscoscuro), su compañero de equipo Fermín Aldeguer (Boscoscuro), que acabó tercero en el podio de Indonesia, Manuel González (Kalex), que continúa buscando su primer podio -y desde luego ha hecho ya muchos méritos para haberlo conseguido-, Sergio García Dols (Kalex), Albert Arenas (Kalex), o incluso Marcos Ramírez (Kalex) y Jeremy Alcoba (Kalex).
La situación es mucho más compleja en Moto3, en donde Jaume Masiá es cada vez más sólido líder, aunque en Indonesia se mostrase un tanto conformista en el final de carrera, algo no muy de extrañar cuando te la estás "jugando" con seis pilotos cuya única cerrazón es ganar la carrera.
Aún a pesar de la sexta plaza en la que acabó en Indonesia, al hacerlo por delante de sus dos rivales más directos, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el español Daniel Holgado (KTM), que no estuvo demasiado afortunado, el de Algemesí (Valencia) logró aumentar su ventaja en el campeonato hasta los 16 puntos frente al primero y 17 respecto al segundo.
Es una ventaja ínfima, pero en cualquier caso es una ventaja, por lo que Jaume Masiá tiene que llegar a Phillip Island con la intención, como mínimo, de mantenerla, sino de ampliarla.
Pero en Indonesia se vio a un Daniel Holgado, el primer líder de la categoría en este 2023, mucho más convencido y efectivo que en las últimas citas del campeonato y de no ser por las dos penalizaciones que se le impusieron en carrera seguramente habría estado sobre el podio de Mandalika, por lo que su objetivo en Phillip Island volverá a ser el mismo.
En idéntica situación se encuentra el japonés Sasaki, al que una caída en la vuelta de formación, una mala salida y los problemas técnicos durante la carrera le dejaron inédito en Indonesia, por lo que seguro que buscará "satisfacción" en Australia.
Pero la lista de pilotos aspirantes en Moto3 es mucho más amplia, ellos son los tres principales nombres por las posiciones que ocupan en la tabla de puntos, pero no se puede desdeñar al colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas), como tampoco al turco Deniz Öncü (KTM), el brasileño Diogo Moreira (KTM), que logró en Indonesia la primera victoria mundialista y eso seguro que le hace llegar más que animado a Phillip Island.
A esa ya larga lista hay que unir otros nombres propios como los de los japoneses Kaito Toba (Honda), Taiyo Furusato (Honda) y Ryusei Yamanaka (Gas Gas), el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), cada vez más al nivel de los mejores de la categoría.
Con ellos hay que tener en cuenta también a los españoles José Antonio Rueda (KTM), que busca con ahínco su segundo podio, David Muñoz (KTM), que lo consiguió en la primera carrera de la temporada y también en la última disputada, o Xavier Artigas (CFMoto), además del italiano Stefano Nepa (KTM) o el australiano Joel Kelso (CFMoto).
Juan Antonio Lladós