Lima, 5 sep (EFE).- La selección de fútbol de Perú partió esta tarde en un vuelo chárter rumbo a Ciudad del Este, donde este jueves abrirá los fuegos de las eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2026, conducida por el seleccionador Juan Reynoso y con el experimentado artillero Paolo Guerrero como su máxima figura.
La Bicolor viajó en un vuelo chárter desde el aeropuerto internacional Lima pasadas las 17.00 horas y se calcula que llegará directamente a Ciudad del Este al promediar las 21.00 horas (02.00 GMT del miércoles).
Perú, que se clasificó al Mundial de Rusia 2018 y perdió la repesca a Qatar 2022 frente a Australia, mantiene el optimismo de alcanzar, cuando menos, la quinta posición de las dos últimas eliminatorias para asegurar el pase directo al Mundial del 2026.
Reynoso afirma, sin embargo, que su objetivo máximo es quedar entre los tres primeros de las eliminatorias y que al término de este año espera contar, al menos, con el 50 % de los puntos disputados.
Sin embargo, en estos primeros partidos el seleccionador deberá resolver la complicación generada por las bajas, por lesión, de hasta 9 jugadores que son convocados de manera habitual, entre ellos el zaguero Carlos Zambrano, el centrocampista Christian Cueva y el delantero estelar Gianluca Lapadula.
En las últimas horas, medios locales señalaron que el defensa Alexander Callens, jugador del Girona español, también se había lesionado, pero no fue desconvocado y será sometido a evaluaciones médicas.
Además de estos jugadores, Perú sufrirá las bajas de los experimentados Anderson Santamaría, Pedro Aquino y Edison Flores, así como de los jóvenes Jhilmar Lora y Bryan Reyna.
La selección peruana cerró sus entrenamientos este martes en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, donde realizó trabajos a puertas cerradas y luego se dirigió hacia la concentración en un hotel del distrito de San Isidro, de donde salió hacia el aeropuerto.
A pesar de las bajas y los nuevos ingresos, se da por descontado que Reynoso enviará un equipo muy similar al de los dos últimos procesos eliminatorias, que ya ha probado en los partidos amistosos que jugó Perú desde que asumió el cargo, en agosto de 2022.
De esa manera, la probable alineación peruana estará integrada por Pedro Gallese, Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzáles, André Carrillo, Andy Polo y Paolo Guerrero.
Durante los entrenamientos de esta semana, Tapia, jugador del Celta de Vigo, destacó que la Bicolor ha conformado un equipo con jugadores jóvenes y experimentados que "han estado en eliminatorias anteriores", pero también reconoció que jugarán "contra un Paraguay renovado".
Reynoso ha decidido iniciar el proceso eliminatorio bajo el liderazgo de Guerrero, además de comenzar un recambio generacional en la zona ofensiva, para lo cual ha llamado a jóvenes promesas como Piero Quispe, Jostin Alarcón, Joao Grimaldo y Jhamir D'Arrigo, todos con destacadas actuaciones en la liga local.
Tras el debut de este jueves, Perú recibirá a Brasil el próximo 12 de septiembre en el Estadio Nacional de Lima, que lucirá un lleno total, luego de que los aficionados locales agotaran todas las entradas en pocas horas.