COPENHAGUE (AP) — Una corte danesa condenó el martes a un sirio de 29 años por lavado de dinero y lo sentenció a tres años de prisión por enviar clandestinamente 74 millones de coronas (casi 10 millones de dólares) a la vecina Suecia.
El hombre, identificado solamente como residente en Suecia, actuó como mula al cruzar reiteradamente el puente-túnel de Øresund, que conecta a Copenhague con Malmo, la tercera ciudad de Suecia. En cada viaje llevó unos 2 millones de coronas (261.000 dólares) ocultos en su vehículo.
Entre enero y junio, el hombre, que confesó el crimen, recolectaba el dinero en Copenhague e iba Suecia en un auto con matrícula sueca. Lo descubrió la Unidad de Crímenes Especiales, pero no se pudo averiguar el origen del dinero.
En el momento del arresto, el hombre tenía consigo 2,9 millones de coronas (379.000 dólares). No se informó cuándo lo arrestaron.
“Esta es una forma grave de crimen socialmente destructivo, es extremadamente importante detenerlo y reprimirlo”, dijo el fiscal Halit Sert. Agregó que la sentencia era “satisfactoria”.
Hay otros tres sospechosos en la red de lavado de dinero, indicó la fiscalía.