El tribunal administrativo de París condenó al Estado francés por "negligencia culpable" en el caso de la clordecona, un producto usado como pesticida en las Antillas francesas, aunque rechazó demandas de indemnización de los querellantes, según copia de la sentencia obtenida este lunes por AFP.
"Los servicios del Estado cometieron negligencias culpables al permitir la venta de una (...) especialidad antiparasitaria conteniendo 5% de clordecona", según esta decisión.
La clordecona, pesticida prohibido en Francia en 1990 pero que siguió siendo autorizado en los campos de banana de Martinica y Guadalupe (Antillas francesas) hasta 1993, provocó una importante y duradera contaminación del subsuelo de las dos islas.
Sin embargo el tribunal administrativo estimó que los "demandantes no demostraron ningún elemento personal (..) y circunstancial que permita justificar un perjuicio de ansiedad al que aluden" por lo que las demandas de indemnización deben ser "rechazadas".
Para el abogado Christophe Lèguevaques, que representa a los demandantes, esta decisión supone no obstante un "progreso" ya que las autorizaciones que se dieron entonces para el uso de la clordecona "son susceptibles de comprometer la responsabilidad del Estado".
etr/cb/cbn/me/mb