El estruendo de las motos se acerca, y el hombre esperado por todos es rápidamente rodeado por la muchedumbre. Con el rostro empapado en sudor, Kunle Adeyanju apaga al fin el motor al cabo de un periplo de 41 días por África, convertido en viral en las redes sociales.
Kunle Adeyanju, de 44 años, salió de Londres el 19 de abril, recorrió en moto más de 13.000 kilómetros y atravesó 13 países, hasta llegar el domingo a Lagos, la capital económica de Nigeria, su país de origen
Su objetivo: captar fondos para la ONG Rotary International para apoyar la lucha contra la polio, enfermedad muy contagiosa, erradicada desde 2020 en el continente africano gracias a la vacuna, pero que sigue amenazante.
"Estoy cansado, porque solo he dormido 3 a 4 horas por noche. Pero estoy orgulloso de mí por haber superado este desafío" dice a AFP.
Escoltado por varios motociclistas desde la frontera con Benin, Kunle Adeyanju fue acogido entusiastamente por decenas de simpatizantes en el centro Rotary de Ikeja, un barrio de de Lagos.
Todos los días, el motociclista -"LionHeart" (Corazón de león) en las redes sociales- relató siu viaje, ganando popularidad a una increíble velocidad.
- 100.000 'followers' -
En Togo, Benin, Ghana o Senegal, posó sonriente al lado de motociclistas, seguidores y autoridades locales con una bandera en la que está inscrito: "Acabar con la polio"
Y ello, incluso en los países considerados más peligrosos como Mali y Burkina Faso, escenarios de insurrecciones yihadistas.
En Mali, por ejemplo, Kunle Adeyanju rompió una de sus llantas.
De pie, "solo en medio de la noche", "sin saber qué hacer", Adeyanju cuenta haberse dirigido a un pueblo cercano.
"Estaba en la mitad de la sabana. Yo ni siquiera hablaba el idioma. Pero la gente me ayudó. ¡Fue la humanidad bajo su más bella forma!", dice
No ocurrió lo mismo en el "infierno" de Mauritania, donde le robaron centenares de euros: "Su peor experiencia"
Según Kunle Adeyanju, su cuenta Twitter tenía solamente tres 'followers' al ser creada, en diciembre de 2021. Ahora tiene cerca de 100.000.
Semejante entusiasmo le ha valido las felicitaciones del presidente ejecutivo de Twitter en persona.
"Gracias por compartir este viaje tan inspirador con el mundo entero a través de Twitter. ¡Me encanta!", escribió a mediados de mayo Parag Agrawal.
Kunle Adeyanju alude a su popularidad "totalmente increíble" en las redes: "Para mí, el objetivo era simplemente sensibilizar sobre la polio"
- Parálisis irreversible -
Desde que Nigeria erradicó oficialmente este virus en 2020, Pakistán y Afganistán son los únicos dos países del mundo donde la polio sigue siendo endémica.
"La lucha por la erradicación de la polio en el mundo es un combate que libra Rotary International desde hace 20 años" explica Delight Sunday-Anicho, présidente del Rotary Club de Ikoyi, barrio rico de Lagos, quien cederá sus funciones a principios de julio al motociclista ahora célebre.
"La enfermedad sigue existiendo. No hemos ganado aún el combate incluso si la enfermedad está en gran medida contenida", agrega.
Solo una masiva vacunación de niños impide la infección y por tanto la transmisión, lo que ha permitido erradicar casi las formas más graves. La vacuna fue creada en los años 1950 pero era inalcanzable para países pobres de África y Asia, hasta la importante movilización de las últimas décadas.
Kunle Adeyanju, un antiguo operador logístico de Shell en Nigeria, dice haberse lanzado a esta aventura con sus propios medios --19.000 euros-- en memoria de "un amigo de la infancia" que enfermó de polio.
"Nosotros practicábamos deporte, pero él no podía moverse. Entonces, solo nos miraba"
La polio provoca una parálisis irreversible, incluso la muerte. Y mientras circula de forma endémica en algunos países, millones de niños están amenazados en todo el mundo.
Con este viaje, Kunle Adeyanju -que ya escaló dos veces el Kilimanjaro- espera captar para el Rotary 20 millones de nairas, unos 48.000 dólares.
¿Y después? Ir en bicicleta a Ghana, viajar a Israel en moto o su sueño: subir el Everest.
aml/cma/jhd/me/mb