Congresistas de EEUU piden a Lasso promulgar acceso a aborto en caso de violación

Guardar

Veinte congresistas estadounidenses llamaron este martes al presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, a promulgar un proyecto de ley que contempla el acceso al aborto en caso de violación.

El Congreso de Ecuador adoptó en febrero por mayoría absoluta un proyecto de ley que regula el aborto por orden de la Corte Constitucional.

El texto contempla el aborto voluntario para mujeres en casos de violación, después de que el estado despenalizara la interrupción del embarazo el año pasado.

En una carta, los congresistas estadounidenses instan a Lasso a "firmar rápidamente este proyecto de ley", "sin cambios".

Lasso ha dicho que aunque "definitivamente" no comparte la resolución de la Corte Constitucional, su "actitud republicana" le "obliga" a respetar la decisión de los magistrados.

Si veta toda la norma, el Congreso podrá volver a tratar el tema después de un año y aprobarla con el voto de las dos terceras partes pero si objeta solo una parte Lasso deberá presentar un marco alternativo para su consideración en la Asamblea Nacional.

La promulgación transmitiría el mensaje de que "está comprometido con defender las obligaciones de derechos humanos de Ecuador garantizando que ninguna mujer o niña ecuatoriana sufra innecesariamente los daños de un embarazo forzado o de un aborto clandestino", señala la carta, según un comunicado de Norma Torres, una congresista de origen guatemalteco.

La carta y el proyecto de ley cuentan con el respaldo de varias oenegés.

La presidenta de Fundación Desafío, Virginia Gómez de la Torre le pide que firme la ley para "pasar a la historia como quien supo respetar la separación de poderes, honrar al Estado laico y fue sensible a la tragedia de miles de niñas que son violadas cada año".

"Tiene la oportunidad y la responsabilidad de cumplir sus promesas de campaña de respetar el estado de derecho", consideró por su parte Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch,

Siete menores de 14 años dan a luz a diario en Ecuador, tercer país latinoamericano con tasa más alta de embarazo en niñas y adolescentes, según datos oficiales.

erl/dga

Guardar