El gobierno francés declaró el estado de emergencia sanitaria en varios de sus territorios de ultramar, como Guadalupe, Guyana, Mayotte, San Martín y San Bartolomé, que están "bajo el efecto de la variante ómicron, y la circulación de covid-19 experimenta un aumento considerable", de acuerdo a un decreto presentado este miércoles durante el Consejo de ministros en París.
El decreto señala que "en virtud de la capacidad hospitalaria en estos territorios y la cobertura de vacunación de su población, la actual ola epidémica de covid-19 constituye un verdadero desastre sanitario, que pone en peligro (...) la salud de la población".
Las islas de La Reunión y Martinica ya estaban en estado de emergencia sanitaria desde el 27 de diciembre.
En Guadalupe, por ejemplo, el 4 de enero, la tasa de incidencia, indicador utilizado para medir cómo circula el coronavirus, fue de 1.820, es decir, un 549% más en la última semana respecto a la anterior, destaca el decreto.
Este departamento de ultramar, duramente afectado en julio-agosto por la cuarta oleada de covid-19, se ha visto sacudido durante el último mes y medio por la protesta social, en particular contra la obligación de vacunarse para el personal sanitario y bomberos.
Solamente el 40% de la población de esta isla había recibido al menos una dosis de vacuna a fines de 2021, y apenas el 31% en Guyana.
nk/cb/bow/age/zm