La Liga Nacional de Hockey sobre hielo (NHL), que integra equipos de Estados Unidos y Canadá, informó este miércoles que modificó sus reglas de cuarentena por covid-19, permitiendo que jugadores vacunados que den positivo regresen a la acción en tan solo cinco días.
La liga y el sindicato de jugadores aceptaron el cambio, que se produce a raíz de las recomendaciones revisadas por la agencia federal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y es similar a los cambios adoptados por la NFL (fútbol americano) como por la NBA (básquet).
En la NHL, el período de aislamiento reducido para los jugadores o el personal que da positivo se aplica a quienes estén completamente vacunados.
Un individuo que tiene fiebre debe continuar aislado hasta que la fiebre se resuelva. De lo contrario, los que den positivo pueden regresar a los entrenamientos y juegos después de una prueba negativa o una prueba que muestre una carga viral específica, siempre que el personal médico del equipo apruebe la decisión y las regulaciones de salud locales lo permitan.
"Si bien los cambios se aplican a toda la liga, todo el personal aún tendrá que cumplir con las regulaciones de salud y seguridad aplicables en sus jurisdicciones, incluidos los mandatos de salud y seguridad de covid federales y provinciales en Canadá, que pueden ser más restrictivos en los protocolos", señaló la NHL en un comunicado.
La NHL volvió a la acción el martes después de un prolongado receso de vacaciones, que comenzó temprano porque varios equipos estaban inactivos debido a jugadores contagiados con el virus.
La liga ha pospuesto 70 juegos en lo que va de la temporada, y este mes optó por no participar en los Juegos Olímpicos de Pekín en febrero próximo para que los partidos de la campaña puedan reprogramarse durante lo que habría sido una pausa olímpica.
bb/meh/ag