Guayaquil exigirá carnet de vacunación anticovid para ingresar a eventos públicos

Guardar

El municipio de Guayaquil, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, exigirá desde el miércoles la presentación del carnet de vacunación para asistir a eventos masivos tras la detección de la variante ómicron del coronavirus en Ecuador.

La medida "entra en vigencia desde el 22 de diciembre de 2021 y permanecerá por 60 días", señaló el lunes el comité de operaciones de emergencia de Guayaquil en un comunicado.

La presentación del carnet de vacunación o de un resultado negativo de una prueba PCR serán obligatorios para asistir a espectáculos masivos, eventos en hoteles, centros de convenciones, teatros y cines de la ciudad ubicada en el suroeste de Ecuador.

Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, con 2,7 millones de habitantes se convirtió en marzo de 2020 en uno de los primeros focos de la pandemia de covid-19 en la región. Sus sistemas sanitarios y funerarios colapsaron, dejando cadáveres en las calles.

En la ciudad se reportan 51.733 contagiados con covid-19 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el más reciente balance del ministerio de Salud. Quito, la capital ecuatoriana, registra 184.386 infectados.

La cartera de Salud informó este lunes que en el país circulan cuatro variantes de preocupación: delta, gamma, alpha y ómicron. Hasta el momento, la nación andina ha registrado tres casos de la última cepa.

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador registra 537.032 casos de covid-19 desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer contagio.

Al menos 12 millones de habitantes del país han completado su esquema de vacunación y más de 700.000 han recibido una tercera dosis, según cifras oficiales.

pld/dl/

Guardar