Toque de queda en la isla francesa de Guadalupe tras violenta manifestación contra pase sanitario

Guardar

Las autoridades de Guadalupe, una de las dos principales islas de las Antillas francesas, anunciaron el viernes la instauración de un toque de queda nocturno, tras las violentas protestas contra el pase sanitario.

El prefecto de la isla, Alexandre Rochatte, anunció un toque de queda inmediato hasta el 23 de noviembre (de 18h00 a 05h00 horas locales) "ante el malestar social en el departamento y los actos de vandalismo", según su oficina.

En un comunicado, el representante del Estado francés en este departamento de unos 400.000 habitantes ubicado 600 km al noreste de la costa de Sudamérica, dijo que estaba teniendo en cuenta la "quema de bienes públicos, los bloqueos de carreteras y el lanzamiento de piedras a las fuerzas del orden". También se prohibió la venta de gasolina en bidones.

En las Antillas francesas, la vacunación sigue siendo minoritaria aunque va en aumento. Este verano, la región se enfrentó a una dura cuarta ola de covid-19, con tasas de incidencia que superaron los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en Martinica, y hasta 2.000 casos en Guadalupe. El umbral de alerta es de 50 casos.

El gobierno decidió el viernes enviar "en los próximos días" a 200 policías y gendarmes para reforzar a las fuerzas del orden, mientras las violencias y los bloqueos se multiplican.

Mientras, las carreteras de la zona siguen bloqueadas con neumáticos. "Dejamos pasar a las ambulancias, las enfermeras y las personas que se ocupan de los ancianos", explicó el viernes un hombre en una barricada en la carretera nacional.

"Hemos eliminado bastantes bloqueos de carretera durante el día. Al principio, estábamos  cerca de cincuenta en toda Guadalupe continental, esencialmente en las carreteras principales", dijo la gendarmería, añadiendo que "4 o 5 gendarmes resultaron heridos" desde el jueves por la noche.

La importante movilización que tiene lugar en Guadalupe fue organizada por un grupo de sindicatos y organizaciones ciudadanas, que se oponen al pase sanitario y a la vacunación obligatoria del personal sanitario.

asa-cre-ggy/dlm/jhd/sag/me

Guardar