El gobierno peruano autorizó el jueves a las universidades a reiniciar de forma gradual las clases presenciales, suspendidas desde hace 19 meses por la pandemia, pero puso como condición que se exija a los estudiantes estar vacunados contra el covid-19.
"Podríamos iniciar en el país ya la concurrencia a clases, al inicio será semipresencial hasta que las universidades vayan adaptando su capacidad" para poder dictar clases presenciales, dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Aunque la vacunación es voluntaria en Perú, el ministro insistió en la necesidad de que estén inmunizados los alumnos que quieran volver a clases presenciales en las universidades.
Su regreso "sería bajo los protocolos (de bioseguridad) como son tener la vacunación completa, esto es fundamental", declaró a la prensa.
Entre los protocolos de bioseguridad que se exigen también figuran el uso de mascarillas y el respeto de la distancia física para evitar las aglomeraciones.
El anuncio se produjo al final de una reunión con autoridades de universidades locales, que piden reiniciar clases presenciales.
Según el gobierno peruano, la exigencia de que los estudiantes universitarios estén vacunados se debe a que el plan de vacunación nacional ya incluye a quienes tienen entre 18 y 21 años.
El gobierno ha destacado una caída reciente en las hospitalizaciones, donde más del 90% de internados ahora son pacientes no vacunados.
Por otro lado, Perú empezará este viernes a aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna al personal de salud y luego a los mayores de 65 años y pacientes inmunodepresivos.
El gobierno peruano dispuso que a partir del 15 de noviembre se exigirá al personal sanitario haber recibido las tres dosis para poder seguir atendiendo a sus pacientes covid.
Desde que comenzó en febrero la campaña de vacunación, 13,3 millones de peruanos fueron inmunizados con dos dosis, lo que equivale al 48% de la población mayor de 12 años que el gobierno se puso como objetivo para vacunar.
Con 33 millones de habitantes, el país acumula más de 199.700 muertes por covid-19 y supera los 2,1 millones de contagios desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020.
ljc/cm/dl/rsr