Todas las personas mayores de edad en Nueva Caledonia, territorio francés en el Pacífico Sur, y los turistas estarán obligados a vacunarse, decidieron este viernes las autoridades locales, cuando sólo el 30% de la población está completamente inmunizada.
El parlamento de Nueva Caledonia aprobó por unanimidad esta obligación. Los turistas no vacunados que quieran acceder a este archipiélago libre de covid-19 verán así rechazado su ingreso.
El gobierno local busca con esta medida, que no se aplicará a menores ni a personas con una contraindicación médica, impulsar la campaña de vacunación. Sólo 71.000 de los 270.000 habitantes están inmunizados por completo.
Los expertos estiman que se necesita al menos un 60% de vacunados para evitar el colapso de un sistema sanitario, al que le falta personal especializado a causa de las restricciones de acceso al territorio desde marzo de 2020.
Por el momento, no se prevén multas para las personas que rechacen inmunizarse, salvo una de 1.475 euros (1.750 dólares) para quienes trabajan en una profesión de riesgo (agentes aeroportuarios, personal sanitario) y se nieguen a hacerlo antes del 31 de diciembre.
cm/tjc/me