El gobierno argentino prorrogó este martes por dos meses las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, suspendidas en mayo y luego parcialmente reabiertas bajo un sistema de cupos con el fin de moderar los precios del mercado interno.
Las patronales ganaderas nucleadas en la llamada Mesa de Enlace advirtieron que lanzarán un plan de lucha contra esta medida que incluirá el cese de comercialización, con fecha aún por definir.
En una resolución conjunta publicada este martes en el Boletín Oficial, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo la limitación de los embarques de carne al exterior de este gran productor sudamericano.
"El impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos", indicó la resolución. "Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción", añadió.
Pero las gremiales de productores tienen otra perspectiva.
"No vamos a mantenernos en una postura tan negociadora o pasiva, sino que pasamos a una etapa más activa. Queremos mostrar el descontento que tiene el sector y esto será a través de un cese de comercialización", cuya fecha se resolverá en asambleas con productores, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, en rueda de prensa junto a otros dirigentes de la Mesa de Enlace.
Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en julio el precio de la carne en los comercios minoristas bajó entre 0,9% y 2%, tras subir 8,2% en junio. La carne también había subido en marzo, abril y mayo.
Luego de la medida oficial adoptada en mayo, en junio se anunció la reapertura paulatina de las exportaciones con un sistema de cupos.
Los cupos se calculan en base a las exportaciones entre julio y diciembre de 2020. Un productor no podrá vender por encima del 50% del promedio mensual de sus ventas en ese período del año pasado.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron en 2020 unas 897.500 toneladas por un valor cercano a 2.710 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
El gobierno lanzó un plan ganadero para incentivar el aumento de la producción y superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas anuales de carne vacuna producida.
La inflación acumulada en Argentina, una de las más altas del mundo, marcó entre enero y julio 29,1%, mientras que el aumento del índice de precios en 12 meses se ubicó en 51,8%, según datos oficiales.
ls/llu/sa/mr