Inglaterra, Gales y Escocia registraron el año pasado un récord de sobredosis letales, según estadísticas oficiales que involucran la cocaína y los opiáceos.
En 2020, se registraron 4.561 sobredosis mortales en Inglaterra y Gales, lo que representa una tasa de 76,7 por millón de habitantes, 3,8% de aumento respecto a 2019, precisó el martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Casi la mitad de esas sobredosis fueron de opiáceos, mientras que las muertes por consumo de cocaína aumentaron 9,7%.
"Esta tendencia general se debe principalmente a los decesos relacionados con los opiáceos, pero también al aumento de los fallecimientos relacionados con otras sustancias como la cocaína", explicó la ONS.
La tasa de muertes relacionadas con el uso indebido de drogas presenta una división "marcada" entre el norte y el sur de Inglaterra.
El noreste, región desfavorecida, registra el mayor aumento, mientras que Londres registra las tasas más bajas.
La ONS, interrogada por la AFP, indicó que era demasiado pronto para evaluar el efecto de los confinamientos repetitivos por coronavirus sobre esta tendencia.
Escocia, que tiene la tasa de muerte por sobredosis más alta de Europa, anunció la semana pasada que más de 1.300 personas fallecieron en 2020 después de haber consumido drogas.
Esta cifra no cesa de aumentar desde hace siete años a pesar de los esfuerzos de las autoridadesn.
jwp-cdu/gmo/thm/mab/mb