Primer ministro holandés reconoce errores tras aumento de casos de covid

Guardar

El primer ministro holandés, Mark Rutte, reconoció este lunes que su gobierno cometió un error al flexibilizar algunas restricciones por la pandemia, puesto que Holanda sufre un importante aumento de casos de contagio por covid-19.

El gobierno había autorizado en particular, hace dos semanas, la reapertura de discotecas, pero ante la rápida difusión de la contagiosa variante Delta, sobre todo entre los jóvenes, decidió dar marcha atrás.

Rutte había anunciado el viernes una serie de medidas para combatir el rebrote de contagios, lo que incluye el cierre de discotecas y de restaurantes a partir de medianoche.

"Cometimos una insensatez. Lo que creíamos que era posible, en realidad no lo era", declaró Rutte ante periodistas en La Haya. "Lo lamentamos mucho, y nos disculpamos por ello", añadió.

"El número de casos aumenta más rápido de lo esperado", indicó el Comité de científicos (OMT) que asesora al gobierno, en una carta enviada la semana pasada al Parlamento.

Asistimos a un aumento exponencial del número de infecciones, en particular entre jóvenes de 18 a 25 años", destacó el OMT, agregando que los contagios se produjeron sobre todo en discotecas y en el sector de la gastronomía.

"Aparte de este grupo etario, no hay un aumento evidente" en el resto de la población, indicó el OMT.

"Es una lástima, porque todos esperábamos un verano 'abierto' y con muchas actividades", se lamentó ante la AFP en La Haya, Wouter Stumphius, de 25 años.

jhe/cvo/age/mb

Guardar