Los Juegos del Sudeste Asiático, que debían disputarse en Vietnam este año, quedaron aplazados por la pandemia del covid-19 y se disputarán probablemente en 2022, declaró un miembro del Consejo de Organización del evento.
"Definitivamente, los 31º Juegos del Sudeste Asiático no tendrán lugar este año, como estaba previsto en noviembre", afirmó Varin Tansuphasiri, miembro del Consejo de los Juegos y secretario adjunto del Comité Olímpico Tailandés.
"Vietnam quiere aplazar los Juegos al próximo año, a 2022", añadió.
El evento estaba previsto del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2021. La competición debía tener lugar en la capital Hanoi y en otras once ciudades del país, algunas de las cuales se han visto golpeadas duramente por la pandemia.
Vietnam está viviendo actualmente su mayor pico epidémico desde la aparición del coronavirus, con alrededor de un millar de nuevos casos al día. El país acumula hasta este momento 23.500 casos -eran apenas 3.000 a finales de abril- y 105 fallecidos.
Aunque ese número sea débil en relación a la mayor parte de sus vecinos del Sudeste asiático, la tasa de vacunación por habitante en Vietnam es la más baja de la región y está entre las más bajas de Asia, según un cálculo de la AFP.
Las pruebas de los Juegos deben tener lugar en algunas de las provincias más afectadas, especialmente Bac Ninh y Bac Giang, en el noreste del país.
Una instalación que debe acoger el torneo de bádminton fue transformada en un hospital de campaña.
Los 31º Juegos del Sudeste Asiático deben atraer a casi 20.000 participantes, entre ellos 7.000 deportistas de 11 países de la región, según los medios oficiales.
Vietnam ya acogió el evento en el año 2003.
burs-aph/dhc/axn/del/dr/iga