Las autoridades del norte de India informaron que habían tendido una red a través del río Ganges tras descubrir decenas de cadáveres varados, presuntamente víctimas del covid-19.
El ministro de Recursos Hídricos del estado de Bihar (noreste), Sanjay Kumar, anunció el miércoles en Twitter que se colocó una "red" en el Ganges, en su frontera con el estado de Uttar Pradesh, donde se intensificaron las patrullas.
El descubrimiento de 71 cadáveres en el estado de Bihar reavivó los temores de que el virus está devastando el interior rural de India, donde viven dos tercios de la población.
El gobierno del Estado "se ocupó del desafortunado asunto de los restos mortales flotantes" en las aguas del Ganges, añadió Sanjay Kumar, que dice estar "apenado por la tragedia y los daños causados al río Ganges".
El ministro aclaró que las autopsias revelaron que los difuntos habían muerto desde hacía cuatro o cinco días.
Según los habitantes entrevistados por la AFP, los cuerpos podrían haber sido abandonados en el río, sagrado para los hindúes, por sus familiares que no podían comprar madera para las cremaciones tradicionales o por falta de espacio en los crematorios sumergidos por el número de muertes debidas al covid-19.
Según la prensa, también se encontraron 25 cadáveres en el distrito de Gahmar, en Uttar Pradesh.
El número de muertos en India superó el cuarto de millón el miércoles, pero muchos expertos estiman que la cifra real es mucho mayor, ya que la epidemia se propagó más allá de las grandes ciudades, a las zonas rurales, donde escasean los hospitales y los registros son deficientes.
stu/lth/cac/mab/zm