Estados Unidos lideró el martes la preocupación de varios países por un informe respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del covid-19, con acusaciones de que Pekín no dio el acceso adecuado a los investigadores.
El coronavirus, detectado por primera vez en humanos en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, deja ya casi 2,8 millones de muertos en todo el mundo y varios países en América y Europa enfrentan nuevas oleadas de infecciones.
Estados Unidos -el país con más muertos por la pandemia- y 13 de sus aliados reafirmaron su apoyo a la OMS, pero señalaron que la investigación "se retrasó significativamente y no tuvo acceso total a datos y muestras originales".
Los firmantes de la declaración incluyen a Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, República Checa, Corea del Sur, Eslovenia y Reino Unido.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo una crítica similar durante la presentación oficial del reporte, diciendo que el equipo internacional de expertos enviado a China había tenido "dificultades" para "acceder a los datos originales".
Tedros, acusado durante mucho tiempo de complacencia hacia Pekín, endureció su tono e instó a que se realicen más investigaciones, sin descartar la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya escapado de un laboratorio chino.
China siempre ha rechazado rotundamente esa hipótesis. Y los expertos enviados a Wuhan por la OMS a principios de este año para investigar los orígenes de la pandemia casi la descartaron.
El informe de esos científicos y sus contrapartes chinos, del que la AFP obtuvo una copia el lunes, consideró "de probable a muy probable" que el covid-19 haya saltado de murciélagos a humanos a través de un animal intermediario, en tanto juzgó la fuga de laboratorio como "extremadamente improbable".
Entre los posibles animales intermediarios figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón.
La teoría de Pekín de que el virus no se originó en China sino que se importó en alimentos congelados fue considerada "posible" pero muy improbable.
- China pide no politizar -
Ni Tedros ni la declaración encabezada por Estados Unidos mencionaron a China directamente, pero Pekín respondió a lo que percibió como quejas del jefe de la OMS, señalando que habían demostrado plenamente "su apertura, transparencia y actitud responsable".
"Politizar este tema sólo obstaculizará gravemente la cooperación mundial en el estudio de los orígenes, pondrá en peligro la cooperación contra la pandemia y costará más vidas", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.
La Unión Europea calificó el informe de la OMS como un "primer paso útil", pero -sin nombrar a China- destacó "la necesidad de seguir trabajando", instando a las "autoridades pertinentes" a ayudar.
Mike Pompeo, el exjefe de la diplomacia estadounidense durante el gobierno de Donald Trump, calificó el reporte como "una farsa" que continúa la "campaña de desinformación" del Partido Comunista de China y la OMS.
La hipótesis de que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio en Wuhan fue una de las favoritas de Estados Unidos durante el gobierno de Trump.
- "Necesitaba un descanso" -
La pandemia, declarada por la OMS en marzo de 2020, no cede y muchos países se han visto obligados a tomar medidas drásticas para frenar los contagios.
Italia dijo el martes que impondrá una cuarentena de cinco días a los viajeros provenientes de otros países de la UE, mientras que Alemania reforzará los controles a lo largo de las fronteras terrestres para garantizar que las personas que lleguen tengan pruebas de covid-19 negativas.
Sin embargo, un gran número de alemanes cansados del encierro prevén vacaciones en la isla española de Mallorca.
"Realmente necesitaba un descanso; llevo mucho tiempo trabajando y es difícil hacerlo desde casa sin ver a nadie", dijo a AFP Birgit Leeck, de 53 años, en una de las playas de la isla.
Alemania decidió reservar el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca a las personas mayores de 60 años después de varios casos de formación de coágulos sanguíneos.
El laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, en disputas con Bruselas por retrasos en la entrega de sus dosis, confirmó que bautizó su vacuna con el nombre oficial de "Vaxzevria".
La inmunización de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, sigue siendo la más utilizada en todo el mundo, según una base de datos de la AFP elaborada a partir de fuentes oficiales.
En tanto, el laboratorio alemán BioNTech anunció que prevé fabricar en 2021 unos 2.500 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus desarrollada junto al estadounidense Pfizer, un 25% más de lo anunciado anteriormente.
- FMI prevé mejora -
En tanto, líderes mundiales pidieron un nuevo tratado internacional para combatir mejor futuras pandemias.
"Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada", reclamaron.
Más de 20 países, incluidos Alemania, Chile, Costa Rica, España y Francia, se adhirieron a la declaración junto con la OMS y el Consejo Europeo.
En medio de la crisis económica mundial provocada por la pandemia, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que el crecimiento global se acelera, impulsado por Estados Unidos y China, pero advirtió del riesgo de una recuperación dispar entre países.
En Latinoamérica, Chile anunció que recibirá 1,8 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino CanSino y Paraguay dijo que espera alcanzar una inmunización "satisfactoria" de su población este año.
Pero la vacunación avanza con dificultades en Argentina y muy lentamente en Perú, donde el gobierno descartó posponer las elecciones generales del 11 de abril y el Congreso aprobó un tercer retiro de fondos de pensiones para afiliados considerados como afectados económicamente por la pandemia.
La pandemia también ha hecho retroceder años de progreso hacia la igualdad de género, con un impacto desproporcionado en las mujeres, que han perdido puestos de trabajo a un ritmo mayor que los hombres y han tenido que asumir una carga mucho mayor en el cuidado de los niños, según un estudio del Foro Económico Mundial.
bur-ad/dga/yo/lda