Alrededor del 85% de los japoneses está de acuerdo con la decisión de prohibir el acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio de espectadores procedentes del extranjero, según un sondeo publicado el lunes, mientras repunta ligeramente el apoyo a la celebración de la contienda.
Los Juegos de Tokio de 2020 se aplazaron hasta este verano boreal debido a la pandemia.
Para evitar riesgos sanitarios, las autoridades japonesas y los altos cargos olímpicos tomaron el sábado la decisión sin precedentes de excluir al público del extranjero de los Juegos previstos para finales de julio.
Los propios organizadores calificaron la medida de "decepcionante" pero "inevitable".
Un sondeo realizado el sábado y domingo por el periódico japonés Asahi reveló que el 85% de los encuestados estima que hay que prohibir la entrada a los espectadores del extranjero, contra solo el 11% considera que habría que autorizarla.
La misma encuesta revela que un 27% opina que los Juegos deberían celebrarse este verano boreal, mientras que un 36% se decanta por un nuevo aplazamiento y un 33% por anularlos.
El sondeo, realizado con una muestra de 1.564 personas, les pedía que eligieran entre estas tres posibilidades aunque la organizadores descartan postergarlos de nuevo.
Las últimas cifras muestran que el apoyo a los Juegos aumenta lentamente en Japón.
Otra encuesta, realizada por la agencia de prensa Kyodo durante el fin de semana, revela que un 23,2% de los encuestados opina que los Juegos deberían celebrarse según lo programado, mientras que el 39,8% preferiría que se anularan.
Kyodo, que no precisó si son las únicas opciones propuestas a los encuestados, realizó el relevamiento sobre una muestra de 1.054 personas.
amk/sah/ras/mac/ahe/erl/yow