Vanuatu reabre gradualmente las fronteras tras pandemia

Guardar

Vanuatu, que no ha registrado ningún caso de covid-19, quiere reabrir progresivamente sus fronteras, empezando con los viajes con su vecino del suroeste del Pacífico, el territorio francés de Nueva Caledonia, informó este sábado un portavoz gubernamental.

A partir de abril se permitirá el acceso a Efaté, la isla principal de Vanuatu donde se encuentra la capital, Port Vila.

Según un portavoz gubernamental, habrá reuniones la próxima semana para "formalizar" este proyecto "entre Port Vila y Numea", la capital de Nueva Caledonia.

El primer ministro de Vanuatu, Bob Loughman, explicó a los dirigentes locales que se dará prioridad a las personas que viajen por motivos de salud, educación, empleo y a las que visiten a familiares y amigos.

Se eligió Nueva Caledonia porque "existe un riesgo reducido" de contagio por covid-19, puesto que "no se ha informado de ningún caso en más de 28 días".

Existen planes para ampliar la medida a países que no han registrado un caso de covid-19 durante al menos un mes, como las Fiyi.

Vanuatu registró oficialmente solo un caso de covid-19 en noviembre, en un viajero que regresaba de Estados Unidos. Nueva Caledonia ha contabilizado 57 casos desde el comienzo de la pandemia, pero no se ha informado de contagios desde diciembre.

str-cf/al/cn/roc/erl/dga

Guardar