Presidente de la Confederación Suiza reconoce errores en la gestión del covid-19

Guardar

El nuevo presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, reconoció errores en la gestión de la pandemia del covid-19, en una entrevista este domingo al diario dominical SonntagsBlick.

"Entre julio y septiembre, subestimamos la situación" declaró al diario.

"Pensábamos poder controlar el virus" pero "estábamos lejos" de conseguirlo, precisa Parmelin, que asumió el cargo de presidente el 1 de enero, pero que como consejero federal de Economía desempeñó un rol importante en la gestión de la crisis sanitaria desde hace un año.

Parmelin conserva esta cartera ministerial durante su mandato presidencial, de un año.

Suiza vivió una primera ola de la pandemia relativamente moderada en comparación con la sufrida por sus vecinos europeos, pero desde el otoño boreal el país padece una muy fuerte segunda ola.

Desde hace semanas, el país alpino de 8,6 millones de habitantes registra más de 4.000 nuevas contaminaciones por día, y un centenar de muertos diarios.

Las vacunaciones comenzado en varios cantones del país pero a un ritmo lento.

Además, en Suiza, igual que en otras partes de Europa, la variante británica --más contagiosa-- del nuevo coronavirus ha sido detectada al menos cinco veces.

Parmelin, miembro del partido de derecha UDC, destacó que la coordinación con los cantones, que asumen lo esencial de la gestión de la crisis sanitaria, "no es siempre fácil" y que el ejecutivo federal debió asumir responsabilidades para coordinar la lucha contra la enfermedad.

vog/me/pc

Guardar