Elecciones regionales en estado indio de Bihar marcadas por pandemia

Guardar

Millones de electores del estado indio de Bihar (norte, con 125 millones de habitantes) votaron este miércoles en la primera fase de las elecciones regionales, saturando los colegios electorales donde no se respetaban las reglas de distanciamiento físico para luchar contra el coronavirus.

Se trata de la mayor votación hasta ahora en el mundo desde que estalló la pandemia de covid-19. El país, el segundo más afectado en el planeta con más de 120.000 muertes y cerca de ocho millones de contagios, registra récords de entre 40.000 y 50.000 nuevos casos por día.

Unos 70 millones de electores estaban llamados a votar en estas elecciones, que se han dividido en tres fases: la del miércoles, y después el 3 y 7 de noviembre. El escrutinio de los votos será el 10 de noviembre.

Los colegios electorales cerraron el miércoles una hora más tarde, a las 18H00 (12H30 GMT), en comparación con elecciones anteriores, para evitar que se formasen aglomeraciones.

El primer ministro Nerendra Modi llamó a los votantes el miércoles a "tomar todas las precauciones contra el covid al participar en esta fiesta de la democracia".

Pero en dos centros visitados por la AFP, se veían largas colas de votantes y pocas mascarillas.

La campaña frenética hizo olvidar el distanciamiento social y las mascarillas en los mítines que congregaron a decenas de miles de personas.

Son los primeros comicios en India desde el confinamiento estricto impuesto en marzo por Modi, que privó de trabajo y recursos a millones de migrantes, muchos de ellos de Bihar, uno de los estados más pobres del país y que ha sido gobernado durante más de una década por una coalición entre el partido nacionalista hindú de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), y el partido regional Janta Dal United (JDU).

- Descontento -

Los sondeos apuntan a un descontento con los políticos salientes, en particular con el jefe del ejecutivo local Nitish Kumar (JDU), en el poder durante la mayor parte de los últimos 15 años. Le reprochan no haber hecho lo suficiente contra la pobreza.

La impopularidad de Kumar se acentuó durante el confinamiento con el regreso de cientos de miles de trabajadores que se han quedado sin empleo.

"Ha habido una falta total de desarrollo durante los últimos 15 años", declaró a la AFP Mohan Guruswamy, del grupo de expertos Center for Policy Alternatives.

Tanto el empleo como el costo de la vida son los temas más importantes de la campaña. El gobierno nacional intenta incluso controlar el precio de las cebollas, alimento básico en la gastronomía india, tras la penuria causada por las fuertes lluvias que dañaron los cultivos.

En la oposición, el partido regional Rashtriya Janata Dal (RJD), empañado por acusaciones de corrupción, está aliado con el Partido del Congreso. Promete apoyar a los jóvenes desempleados y crear miles de nuevos puestos de trabajo de funcionarios locales.

Los gobernantes de Bihar cuentan mucho con la popularidad de Modi en el estado, pues organizó varios mítines y prometió acelerar los proyectos de desarrollo si la coalición conserva el poder.

La ministra de Finanzas de Modi, Nirmala Sitharaman, prometió por su parte en un mitin que "todos en Bihar recibirán una vacuna gratuita" contra el coronavirus si gana la coalición.

En este contexto, el desenlace de las elecciones es incierto, declaró a la AFP el estratega político Amitabh Tiwari. Y es que los votantes tienen que sopesar su decepción con Kumar y su deseo de elegir un gobierno local respaldado por el BJP.

str-bb-tw-grk/lch/cn/erl/rsr/zm/bc/mb

Guardar