La canciller alemana, Angela Merkel, confesó este viernes, en víspera del 30 aniversario de la reunificación de Alemania, que las restricciones a la libertad que tuvo que imponer al inicio de la pandemia le recordaban a su vida en la RDA comunista.
"Mi infancia y mi niñez estaban muy presentes en mí en este período" de confinamiento, afirmó la canciller, en entrevista con el grupo de prensa RND.
"En marzo, tuvimos que restringir drásticamente las libertades de la gente" recordó.
"En la Alemania de posguerra, jamás las escuelas estuvieron cerradas tanto tiempo" prosiguió Merkel, quien nació en Hamburgo pero vivió en RDA hasta la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
En estos tiempos de pandemia, con limitaciones a los desplazamientos y a las manifestaciones, Alemania celebra discretamente el sábado los 30 años de su reunificación.
Merkel, científica de formación, celebra por su parte a fines de noviembre sus 15 años de jefa de gobierno.
"Mis orígenes me han marcado, como por ejemplo cuando echaba de menos la libertad cuando vivía en la RDA", aseguró la dirigente.
"Hasta la caída del Muro, jamás habría pensado que en mi vida la unidad alemana pudiera convertirse en realidad", agregó.
yap/mat/at/me/mis