Los excedentes o ganancias que entrega al Estado chileno la cuprífera Codelco subieron 20% en el primer semestre y totalizaron 380 millones de dólares, por una mayor producción de cobre y una baja en los costos.
En la primera mitad del año, "la cuprífera estatal produjo más cobre fino que en el mismo período del año pasado, bajó sus costos y mejoró su caja operacional", indicó en comunicado la compañía, responsable de la producción de cerca del 11% de este metal en el mundo.
En medio de la pandemia de coronavirus, Codelco produjo 744.000 toneladas de cobre fino, 4,7% más que en el mismo período de 2019 y logró reducir en 9% el costo directo de producción, que alcanzó los 129,9 centavos de dólar la libra (c/lb), 12,4 centavos menos que los 142,3 c/lb del año pasado.
"Esta cifra se explica por la mayor continuidad operacional de nuestras fundiciones, lo que mejoró la cartera de productos de la estatal; la mayor producción; el aumento en la venta de subproductos, como el molibdeno; y el efecto positivo de un dólar más alto", explicó la estatal.
Adicionalmente, la continuidad operacional en medio de las restricciones impuestas debido a la pandemia, el mayor tratamiento en las plantas y la mejor ley del mineral (o calidad del cobre encontrado en la roca), explican el incremento de 34.000 toneladas de producción respecto del año pasado, de acuerdo a la compañía.
Los excedentes se alcanzaron pese a la disminución del 11,4% en el valor promedio internacional del cobre, que promedió en el periodo 248 centavos de dólar la libra física contra 280 centavos de dólar en el primer semestre de 2019.
Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas de cobre, Chile es el primer productor de cobre.
Liderada por Codelco, la gigantesca industria minera del país, responsable de cerca de un tercio de la oferta global, no se detuvo durante la pandemia. A mediados de julio, la compañía estatal sumaba 3.264 trabajadores contagiados y nueve fallecidos, de acuerdo a datos de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
Para hacer frente a la pandemia, Codelco y otras compañías mineras implementaron turnos de trabajo de 14 x 14 días. Adicionalmente, desmovilizaron (con la suspensión temporal de sus contratos o con teletrabajo) a cerca de 32.000 empleados y se detuvo la construcción de 90% de los proyectos para ampliar o modernizar los yacimientos.
Codelco detuvo también los trabajos de la fundición de su mina Chuquicamata y dejó de usar el aeropuerto de la ciudad de Calama (norte).
pa/lp