CIDH aboga por "independencia judicial" en Bolivia tras incidente con juez

Guardar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abogó este miércoles por la "independencia judicial" en Bolivia tras la detención, ordenada por el gobierno, de un juez que iba a investigar un caso de corrupción en la compra de equipos para pacientes de covid-19.

"La independencia judicial es vital para la vigencia del Estado de Derecho", dijo la CIDH, órgano de la Organización de Estados Americanos, y llamó "a las autoridades competentes a realizar investigación sobre circunstancias de aprehensión del juez Hugo Huacani -ya liberado- y respetar el debido proceso".

Huacani fue detenido el sábado por la policía, sin orden judicial, momentos antes de una audiencia en la que envió a prisión preventiva para el cesado ministro de Salud, Marcelo Navajas, y otros tres funcionarios, por la compra con sobreprecio de equipos para pacientes con coronavirus.

El Ministerio de Gobierno (interior) admitió luego que ordenó la detención de Huacani por "una posible parcialización en un (anterior) caso de cesación de detención preventiva". La Fiscalía General y el Ministerio de Justicia dijeron por separado que no ordenaron la captura del juez.

La Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos propuso el domingo en un comunicado "una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones indebidas se repitan".

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó también en Twitter la actitud del gobierno interino derechsita de Jeanine Áñez.

"El gobierno de Bolivia admite que ordenó el arresto de un juez en flagrante tras decretar una liberación condicional. Por esa lógica, podrá encerrar a todo juez que emita una decisión que no le guste siempre que actúe velozmente para agarrarlo 'en flagrante'. Un desvarío", escribió Vivanco.

El exministro Navajas salió este miércoles de la cárcel rumbo a una clínica privada por un cuadro de hipertensión, según dijeron las autoridades.

La oposición critica que al menos un funcionario del entorno de Áñez, el científico Mohammed Mostajo, embajador para asuntos tecnológicos, no haya sido todavía convocado ante la justicia, pues fue él que anunció la compra de los respiradores artificiales.

Bolivia tiene hasta la fecha 7.136 contagiados y 274 muertos por covid-19.

rb/fj/dga

Guardar