La policía peruana decomisó el martes 15 millones de dólares en billetes falsos, que iban a ser puestos en circulación durante el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus en Perú.
"Se ha incautado 15 millones de dólares falsificados. En pleno confinamiento se ha dado un duro al principal centro de operaciones de falsificación", indica en un comunicado la Dirección de Información de la Policía.
La operación policial se realizó en el jirón Junín, ubicado en una zona populosa del centro histórico de Lima.
La policía halló en el lugar varios paquetes de billetes de 100 dólares y una máquina de impresión, junto a gran cantidad de insumos usados para retocar miles de billetes.
Los agentes, protegidos con mascarillas, detuvieron a dos hombres que tenían antecedentes de haber participado en la fabricación de dinero falso.
"Los detenidos serán investigados por el presunto delito contra el orden financiero y monetario, falsificación de dinero en la modalidad de falsificación, comercialización y distribución de moneda extranjera en agravio del Estado y el gobierno de Estados Unidos", señala el comunicado.
Perú es considerado desde 2013 uno de los principales países del mundo donde se falsifican dólares, superando a Colombia, según la policía local.
Estados Unidos instaló en 2012, en Lima, una oficina del Servicio Secreto para cooperar con la policía peruana en la lucha contra los falsificadores de moneda.
cm/ljc/lp