Australia lanzó una aplicación para teléfonos móviles destinada a rastrear los contactos de las personas contagiadas del nuevo coronavirus con el objetivo de romper la cadena de contaminación, indicaron las autoridades, que señalaron que el dispositivo respeta la vida privada.
La aplicación bautizada COVIDSafe utiliza la tecnología Bluetooth y podrá ser consultada por las autoridades sanitarias si un usuario se enferma de covid-19.
La aplicación facilitará la tarea de los servicios sanitarios que se ocupan de localizar a las personas que estuvieron a menos de un metro y medio de la persona contagiada, declaró Brendan Murphy, responsable del servicio de salud de Australia.
"La aplicación podrá dar la lista de los números de teléfono de las personas que estuvieron a esa distancia durante 15 minutos o más", explicó Murphy.
"Eso permite entrar en contacto con esas personas uno o dos días antes que en la actualidad", agregó.
Australia registró hasta el momento un poco más de 6.700 casos de covid-19, de los cuales 83 fallecieron.
La utilización de la aplicación será gratuita y voluntaria, indicaron las autoridades.
La aplicación será eficaz si la utiliza más de la mitad de los 25 millones de habitantes de Australia, se indicó.
Eso permitiría suspender algunas restricciones de movimiento y de reunión decretadas por el gobierno para frenar la expansión de la pandemia.
Para reducir los temores relativos a la violación de la privacidad, las autoridades dijeron que la aplicación podrá ser utilizada con un nombre falso.
Además señalaron que la policía no podrá utlizarla para investigaciones judiciales y que las informaciones se van borrando automáticamente al cabo de 21 días.
hr/jac/evs/zm