Colombia investiga a ministro y gobernadores por corrupción durante la pandemia

Guardar

La fiscalía de Colombia anunció este viernes la apertura de investigaciones contra el ministro de Agricultura, cuatro gobernadores y otros funcionarios, por presunta corrupción en el manejo de los recursos destinados a atender la pandemia en el país.

En un comunicado, el ente acusador señaló que "los gobernadores de Arauca (noreste), Magdalena (norte), Vichada (este) y San Andrés (noroeste); así como el ministro de agricultura", Rodolfo Enrique Zea, son indagados "por presuntas irregularidades de contratación durante la emergencia sanitaria".

Además, "hay 38 casos en indagación preliminar (...) contra 41 funcionarios municipales" en los departamentos del "Atlántico (norte), Valle del Cauca (oeste), Cundinamarca (centro), Cesar (noreste), Sucre (noroeste), Bolívar (norte), La Guajira (norte), Nariño (suroeste), Antioquia (noroeste), Quindío (oeste) y Santander (noreste)", añadió el texto.

La apertura de las investigaciones se dio como resultado de un trabajo conjunto con la Procuraduría General, encargada de indagar irregularidades cometidas por funcionarios públicos, y la Contraloría General, el ente que vigila las finanzas del Estado.

El objetivo de las tres entidades es "verificar 31.938 contratos suscritos durante la emergencia sanitaria", según el boletín, de los cuales han revisado 909, por un valor de cerca de 166 millones de dólares.

Desde que se declaró el estado de emergencia el 17 de marzo, tras la detección del primer contagio once días antes, el gobierno destinó una batería económica para proveer de más recursos al Estado en medio de la pandemia.

El presidente Iván Duque advirtió una semana antes que a los funcionarios corruptos les caería "todo el peso de la ley".

"El que se robe una ayuda para atender una pandemia cae en la condición de ser un bandido de la peor ralea, una rata de alcantarilla", dijo el mandatario a la emisora Atlántico.

El gobierno decretó el confinamiento nacional que regirá en principio hasta el 11 de mayo para frenar la expansión del nuevo coronavirus, que deja casi 5.000 contagios y 225 muertos en el país.

lv/rsr

Guardar