Paraguay analiza medidas para salir de la cuarentena

Guardar

El gobierno de Paraguay ajusta un plan para flexibilizar la cuarentena vigente pero con medidas sanitarias que se extenderán por todo el año, anunciaron autoridades gubernamentales este martes.

"La flexibilización requerirá el mismo compromiso demostrado en la cuarentena", dijo el presidente Mario Abdo Benítez al admitir que su gobierno estudia reducir gradualmente el nivel de las restricciones de prevención ante la covid-19.

El fin de las restricciones comenzaría desde el próximo lunes, según fuentes oficiales.

Abdo admitió que el distanciamiento social, que se adopta desde el 10 de marzo, ha significado un sacrificio para los poco más de siete millones de habitantes del país pero aseguró que los resultados fueron favorables.

Hasta el lunes, Paraguay registraba 8 muertos y 208 personas contagiadas por el virus, una de las cifras más bajas del continente.

"Tenemos un alto acatamiento. Al fin y al cabo nos estamos cuidando los unos a los otros", expresó el gobernante en ocasión de inaugurar en Asunción un hospital de contingencia, el primero para pacientes con coronavirus y con capacidad para 141 camas.

"La obra es un ejemplo de talento de los constructores que lo concluyeron en 25 días, cinco días antes de lo previsto", comentó.

Otro hospital parecido se habilitará este miércoles. Las autoridades sanitarias revelaron que, a diferencia de otros países, muy poca gente acude en Paraguay a los hospitales desde que comenzó la crisis.

En cuanto a la normalización del sector educativo, el presidente dijo que dependerá del comportamiento del virus y de lo que establezcan las autoridades sanitarias.

Expertos han recomendado septiembre para reanudar el ciclo, después del invierno. "El sector público y el privado están preocupados si es septiembre o fin de año. Cuanto antes vamos a dar el cronograma", dijo al respecto el presidente.

hro/lda

Guardar