El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes la aprobación de una ayuda de emergencia de 886,2 millones de dólares a Costa de Marfil para combatir la pandemia de COVID-19.
"El impacto económico de la COVID-19 será considerable y las perspectivas de corto plazo se deterioran rápidamente", subraya la institución en un comunicado.
El FMI estima que las autoridades marfileñas "respondieron prontamente a la pandemia respaldándose en su plan médico de emergencia y un plan ambicioso de políticas económicas que apuntan a brindar apoyo a las poblaciones vulnerables y las empresas afectadas por la pandemia".
"El respaldo de emergencia del FMI en el marco de la Facilidad de Crédito Rápido y del Instrumento de Financiamiento Rápido ayudará a las autoridades a satisfacer las necesidades urgentes de financiamiento presupuestario y de balanza de pagos", dijo Mitsuhiro Furusawa, director general adjunto del FMI, citado en el comunicado.
Ello contribuirá "a catalizar" los financiamientos suplementarios de los otros socios del desarrollo.
El viernes anterior, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus podría erosionar los avances en el desarrollo logrados en los últimos años en los países pobres, particularmente en África.
Las instituciones de Washington han instado a la movilización internacional en favor del continente más pobre del mundo.
África experimentará su primera recesión en 25 años, pronosticó en sus últimas proyecciones el FMI, y muchos países carecen de medios para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.
De acuerdo con el Banco y el Fondo, de los 114.000 millones de dólares necesarios para financiar el combate de emergencia a la crisis sanitaria y económica en África faltan aún unos 44.000 millones.
Dt/cjc/dg/gma