El gobierno de Brasil anunció este lunes una inyección de 147.300 millones de reales (alrededor de USD 29.500 millones) en la economía en los próximos tres meses para mitigar los efectos del nuevo coronavirus.
"Estamos lanzando un programa de emergencia para el combate del coronavirus, que en total tendrá casi 150.000 millones de reales en recursos inyectados en tres meses", afirmó el ministro de Economía, Paulo Guedes, en una conferencia de prensa en Brasilia.
Entre las iniciativas anunciadas figuran la anticipación de aguinaldos y pensiones a los jubilados (principal grupo de riesgo en la actual pandemia), la ampliación del programa que transfiere recursos a familias de bajos ingresos y medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas para evitar la pérdida de empleos.
El estímulo se hará buscando recursos "dentro de los límites que tenemos", ya que Brasil está prácticamente "sin espacio fiscal", resaltó el ministro, partidario de un programa de estrictos ajustes para ganar la confianza de los inversores.
El gobierno de Jair Bolsonaro ya había liberado 5.000 millones de reales (USD 1.000 millones) para el Ministerio de Salud la semana pasada.
Al anunciar las medidas de estímulo, Guedes urgió a la aprobación de tres reformas estructurales que considera claves para que la economía brasileña despegue, después de dos años de recesión y tres de débil crecimiento.
Esas medidas son la privatización de Eletrobras, la aprobación de una reforma constitucional (pacto federativo) para presionar a los estados y municipios a ajustar sus cuentas y una enmienda (Plan Mansueto) que permitiría a las autoridades federales socorrer a estados y municipios comprometidos con programas de austeridad y de privatizaciones.
La crisis sanitaria mundial asestó un duro golpe a las expectativas de Guedes y Bolsonaro de un repunte económico en 2020, después del decepcionante resultado de 2019 (+1,1%).
El gobierno rebajó su previsión de 2,4% a 2,1%, pero el mercado proyecta solo 1,68% y algunos bancos y analistas las sitúan en torno a 1,3%.
La Bolsa de Sao Paulo se derrumbó el lunes 13,92%, a su peor nivel desde junio de 2018, y el real se hundió frente al dólar, que por primera vez cerró a más de 5 reales.
Brasil confirmó hasta el momento 234 casos del nuevo coronavirus, sin ningún caso letal, pero empezó a adoptar medidas de prevención (suspensión de clases, cierre de salas de espectáculos y de competiciones deportivas), ante la previsión de que la propagación de la pandemia alcanzará su auge en el país en las próximas semanas.
mel/js/dga