Los laboratorios farmacéuticos europeos manifestaron su preocupación por la posible escasez de medicamentos en caso de que el coronavirus COVID-19 provoque problemas de suministro de las sustancias activas de las medicinas, que hoy Europa importa en gran parte desde Asia.
"En cuanto a los suministros, seguimos de cerca la situación para asegurarnos de que no hay discontinuidad", explicó a la AFP el laboratorio francés Sanofi.
"En general, tenemos varios proveedores de nuestras materias primas clave para limitar el riesgo de interrupción del suministro y la situación en China no es diferente", añadió.
Por su parte, el grupo farmacéutico británico GSK también busca tranquilizar, pero afirma que "observa de cerca la situación".
El gobierno británico indicó el martes que está evaluando el impacto potencial del virus en el suministro de medicamentos y material médico.
Como medida de precaución, pidió a los grupos farmacéuticos que mantuvieran, en la medida de lo posible, las existencias que habían creado en previsión de posibles perturbaciones relacionadas con el Brexit.
El laboratorio suizo Novartis explicó que dispone de una serie de medidas destinadas a limitar los riesgos de escasez, entre ellas reservas de seguridad y abastecimiento de múltiples fuentes.
"En estos momentos confiamos en que nuestras reservas existentes sean suficientes para cubrir las necesidades de producción y distribución", aseguró.
burs-lem/soe/LyS/mab/mb