Estados Unidos pidió a China el martes mayor cooperación con las autoridades sanitarias internacionales por la epidemia de coronavirus que se ha cobrado más de 100 vidas.
"Instamos a China: una mayor cooperación y transparencia son los pasos más importantes que se pueden dar hacia una respuesta más efectiva", dijo a la prensa el secretario de Salud, Alex Azar.
El funcionario precisó que Pekín aún no ha autorizado a equipos de expertos estadounidenses a viajar a China para estudiar la situación, un pedido que fue presentado por primera vez el 6 de enero.
"Reiteré esta propuesta cuando me reuní con el ministro de Salud de China el lunes, y ha sido reiterada hoy en Pekín a través de la dirección de la Organización Mundial de la Salud", dijo Azar.
Cuatro días atrás, el presidente Donald Trump elogió el "esfuerzo y la transparencia" de China en su respuesta a la epidemia de coronavirus, y afirmó el lunes en otro tuit que su gobierno se encontraba en "comunicación muy cercana con China" respecto al virus.
En el pasado, el gobierno chino ha recibido críticas de la comunidad internacional por su manejo de la epidemia de SARS de 2002-2003.
Según Azar, los expertos estadounidenses están listos para partir de inmediato al país asiático, "tanto en un acuerdo bilateral o bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud".
ia/ec/piz/yow