Cristina Kirchner dijo que Macri le exigió, "a los gritos", que el traspaso de mando se realice en Casa Rosada

La Presidente salió al cruce de Mauricio Macri a través de una carta en donde pone en duda cómo se realizará el traspaso de mando, previsto para el jueves. El texto completo

Telam 162

A pesar de que Mauricio Macri haya llamado a Cristina Kirchner para informarle cómo será el cronograma del traspaso de mando el 10 de diciembre (jurar en la Asamblea Legislativa y luego trasladarse a la Casa Rosada), la Presidente insistió en que toda la ceremonia se hará en el Congreso.

A través de una publicación en su página web, la jefa de Estado confirmó que el presidente electo la llamó por teléfono pero recordó que los artículos 91 y 93 de la Constitución Nacional indican que el traspaso debe hacerse en el Congreso: "Hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es presidente, y que ni bien eso ocurra se le deben entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo".

Cristina Kirchner aseguró: "Intenté explicarle lo dispuesto por la Constitución Nacional en sus artículos 91 y 93. Pero que más allá de lo dispuesto por la CN, el acto de trasmisión de mando, por simple comprensión de texto, exige la presencia de 2 personas: la que entrega el mando y la que lo recibe".

"El Presidente Electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle Bastón y Banda presidenciales en la Casa Rosada"

En otro párrafo, la Presidente dijo que debe apresurar los actos porque planea viajar a Santa Cruz: "El vuelo regular de Aerolíneas Argentinas a Río Gallegos sale a las 15 y no me va a esperar. Quiero estar en la jura de Alicia Kirchner como Gobernadora de Santa Cruz, ya que postergó su asunción hasta las 20 para que pudiera asistir".

La carta completa