Cristina Kirchner dijo que Macri le exigió, "a los gritos", que el traspaso de mando se realice en Casa Rosada

La Presidente salió al cruce de Mauricio Macri a través de una carta en donde pone en duda cómo se realizará el traspaso de mando, previsto para el jueves. El texto completo

Guardar
 Telam  162
Telam 162

A pesar de que Mauricio Macri haya llamado a Cristina Kirchner para informarle cómo será el cronograma del traspaso de mando el 10 de diciembre (jurar en la Asamblea Legislativa y luego trasladarse a la Casa Rosada), la Presidente insistió en que toda la ceremonia se hará en el Congreso.

A través de una publicación en su página web, la jefa de Estado confirmó que el presidente electo la llamó por teléfono pero recordó que los artículos 91 y 93 de la Constitución Nacional indican que el traspaso debe hacerse en el Congreso: "Hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es presidente, y que ni bien eso ocurra se le deben entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo".

Cristina Kirchner aseguró: "Intenté explicarle lo dispuesto por la Constitución Nacional en sus artículos 91 y 93. Pero que más allá de lo dispuesto por la CN, el acto de trasmisión de mando, por simple comprensión de texto, exige la presencia de 2 personas: la que entrega el mando y la que lo recibe".

"El Presidente Electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle Bastón y Banda presidenciales en la Casa Rosada"

En otro párrafo, la Presidente dijo que debe apresurar los actos porque planea viajar a Santa Cruz: "El vuelo regular de Aerolíneas Argentinas a Río Gallegos sale a las 15 y no me va a esperar. Quiero estar en la jura de Alicia Kirchner como Gobernadora de Santa Cruz, ya que postergó su asunción hasta las 20 para que pudiera asistir".


La carta completa

Ayer en el acto en Don Bosco, Quilmes, Provincia de Buenos Aires, pusimos en marcha la primera etapa de la electrificación del ferrocarril Roca, tramo Quilmes-Constitución, y sus nuevos 300 vagones. También inauguramos la nueva estación de trenes de City Bell y el nuevo paso a nivel. Nos acompañó el también nuevo intendente de la Ciudad de La Plata, el Dr. Garro de Cambiemos. Inauguramos un jardín de infantes en Avellaneda, que había sido creado en 1966, pero nunca había tenido edificio propio. El nuevo es muy moderno, cuenta con ascensores y aire acondicionado. Como cierre, Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas Argentinas, presentó el Hangar n° 5, el más grande de Latinoamérica, que está prácticamente terminado y que permite albergar para reparación a la flota de AA, e inclusive sirve para el avión de pasajeros más grande que hoy se fabrica en el mundo: el Airbus 380. El último hangar que se había construido en Ezeiza lo había hecho Perón cuando inauguró el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

Guardar