La OMS y el Programa Mundial de Alimentos, los brazos sanitario y humanitario de Naciones Unidas respectivamente, anunciaron hoy que se preparan para garantizar el aprovisionamiento de alimentos para un millón de personas en cuatro localidades de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, que las autoridades han puesto en cuarentena por el ébola.
La medida gubernamental se aplica en áreas fuertemente afectadas por esta enfermedad y donde se observa una transmisión regular del virus del Ébola, que ha causado la muerte de 1.229 personas desde que se detectó el rebrote en marzo.
Las localidades en aislamiento son las de Gueckedou, en Guinea; Kenema y Kailahun, en Sierra Leona; y Foya, en Liberia. Los habitantes de las cuatro áreas en cuarentena no pueden salir de ellas ni trasladarse a otras partes del país -con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus-, lo que significa que tienen limitadas oportunidades de conseguir alimentos, agua y otros artículos básicos.
El objetivo es "reducir la posibilidad de que los infectados lleven la enfermedad fuera de sus comunidades", explicó en Ginebra la vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib. La ayuda de la ONU permitirá que se evite la escasez de alimentos y que se generen eventuales situaciones de tensión o violencia.
La OMS confirmó hoy que, además de los 1.229 muertos, hay 2.240 infectados. El virus provocó la muerte de 84 personas en tres días, entre el 14 y 16 de agosto. Durante estos tres días, también hubo 113 nuevos casos de ébola confirmados en laboratorios.
Por ahora, los casos se concentran en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, aunque hoy las alertas sanitarias se dispararon porque una persona presentó los síntomas en Berlín, si bien los médicos descartan que esté infectada.
Para evitar que el virus se propague, la OMS aconseja controlar la temperatura de todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y puestos fronterizos terrestres de importancia para detectar rápidamente cualquier caso sospechoso de ébola.