El dólar libre comenzó marzo reforzando la tendencia bajista que se instaló en febrero. La divisa se negoció al cierre de esta primera jornada del mes con una fuerte caída de 70 centavos o 6,2% y se vendió a $10,55 en la City porteña.
Según operadores del circuito cambiario, marzo comenzó con pocos negocios tras los feriados por Carnaval, por la escasa liquidez de los ahorristas después de las vacaciones estivales y la aceleración de los precios minoristas del último trimestre. A su vez, reforzó este flujo de divisas el aumento de la liquidación de exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso, que superó los u$s3.000 millones en el primer bimestre del año.
Por una parte, el desarme de las tenencias de activos dolarizados en las carteras de los bancos, debido a las recientes normativas del Banco Central, nutrieron de liquidez al mercado mayorista y aportaron fondos para abastecer la demanda en el mercado mayorista.
Asimismo, la
para atesoramiento, que desde el 27 de enero efectivizaron operaciones por u$s277,7 millones, descomprimieron la demanda en el mercado paralelo, cuyos negocios se redujeron a la mínima expresión.
Por otro lado, no puede soslayarse el
sobre el ahorro. Antes de la recomposición salarial que traerán las paritarias, el incremento de los precios minoristas, superior al 10% desde diciembre pasado, sumado a los gastos propios de las vacaciones estivales, el inicio de las clases y la suba de expensas y servicios privados,
, que recurren al dólar como una forma de cobertura.
La caída del dólar libre fue del 11,1% durante el mes pasado
, luego de iniciar el año a $10,04 por dólar para la venta. En febrero, la divisa había comenzado a 12,65 pesos. La necesidad de pesos por el fin de semana largo había incitado a la caída en la última jornada de febrero, cuando se hundió 20 centavos.
El dólar oficial gana 22% en el año y el "blue", apenas un 5,1%
El dólar oficial, por su parte, se vendió sin cambios a un promedio de $7,957 en bancos del microcentro porteño. La cotización del dólar minorista más baja fue del Banco Nación y Banco Credicoop, a $7,90, mientras que la más alta en mostradores fue del Banco Piano, que se ofreció a $8,10 por dólar.
La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubicó en el 32,5%, la más chica desde diciembre de 2012. El techo de tenencia de dólares que impuso el Banco Central a las entidades bancarias contribuyó a disminuir este rango, que rondaba el 60% en diciembre y se había disparado al 100% en mayo pasado, cuando se anunció el blanqueo de capitales.
Más compras del Banco Central
El dólar mayorista o interbancario finalizó en 7,8825 pesos. Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron que el Banco Central compró u$s10 millones en el spot y recibió otros u$s10 millones mediante el Mercado Electrónico de Pagos (MEP). El volumen negociado se limitó a u$s198 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s14 millones en el de futuros.
"En los últimos tramos del mercado los exportadores salieron a vender sus divisas haciendo retroceder el tipo de cambio hasta el nivel de 7,88 pesos, el precio más bajo operado al final ya que el Banco Central frenó la caída comprando unos 60 millones de dólares", comentaron desde ABC Mercado de Cambios.
El dólar mayorista, regulado en forma directa por el Banco Central, cerró con una pérdida de 1,7% en febrero, el primer resultado negativo para un mes desde diciembre de 2010, aunque anotó una ganancia de 20,8% en el primer bimestre de 2014. La ganancia el dólar mayorista en los últimos doce meses fue de 56%, desde los $5,0448 del cierre de febrero de 2013.
La brecha cambiaria cayó a 32,5%, la más reducida desde diciembre de 2012
Durante el año pasado, se fueron unos u$s24.000 millones de las reservas del BCRA por las importaciones del rubro automotriz, turismo en el exterior y compras de energía, remarcando el déficit de algunos sectores económicos. El déficit energético fue de u$s6.500 millones, el automotriz por u$s8.200 millones, mientras que los argentinos en el exterior demandaron u$s10.000 millones por gastos de turismo, con un déficit sectorial récord de 8.700 millones.
El dólar "contado con liquidación" operó con una baja de 13 centavos, a $10,25 para el promedio de bonos (u$s10,32) y acciones ($10,17). Este tipo de dólar es importante, porque su caída ayuda a controlar las expectativas de suba en el mercado libre.
Una plaza más "seca"
El Banco Central (BCRA) absorbió $40.500 millones en lo que va del año, mediante licitación de letras internas que convalidaron tasas nominales anuales cercanas al 30 por ciento.
Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report justificó la "caída de magnitud en el tipo de cambio informal" por la canalización de pesos en títulos públicos, como los indexados por CER, que se beneficiaron por el reconocimiento oficial de la inflación real, del 3,7% en enero.
"El riesgo país no es la Tasa Interna de Retorno de los bonos, sino la cotización del dólar informal. Podía desarrollar una caída en las cotizaciones, pero esta presunción podía encontrar diferentes puntos, el más importante: el nivel de reservas", agregó Compagnucci.
El experto de Fénix Report consideró que desde la devaluación y el reconocimiento de la inflación "se debía recuperar entre 10 y 20 por ciento en materia de reservas con respecto a lo que había perdido la Argentina. Hoy el dólar en el circuito informal vale $10,60, pero en el último mes, con esta desvalorización de casi 2,50 pesos del dólar informal, las reservas no se han recuperado", dijo el experto de Fénix Report.
Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron en u$s27.665 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria. En tanto, según datos definitivos, descendieron a u$s27.373 millones el 27 de febrero pasado.
"Si vos no recuperás reservas quiere decir que no hay ninguna confianza. Hay una corrección técnica, pero no una corrida de vendedores furtivos que salieron a tomar ganancias. El dólar de $10,60 es prácticamente para la economía real el mismo dólar de mayo, cuando toca los $10,50", refirió Compagnucci.
Por Juan Gasalla - jgasalla@infobae.com