El caso Sbatella, entre la incomodidad del oficialismo y las embestidas de la oposición

El titular del organismo que combate el lavado de activos está acusado de ocultar información en causas que afectan al Gobierno. Capitanich se negó a hablar del tema. El arco opositor pide su salida de la UIF

Télam 162
Télam 162

La labor de José Sbatella al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF) está seriamente cuestionada por denuncias de encubrimiento. Y como falta poco menos de un mes para que se defina su continuidad en el cargo, el funcionario kirchnerista quedó en el centro de la escena.

El titular de la unidad antilavado es acusado desde la oposición por presuntamente haber ocultado información importante en causas como la del empresario Lázaro Báez o en la que se abrió por irregularidades en la construcción de viviendas a cargo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La diputada Elisa Carrió (UNEN) denunció penalmente a Sbatella por darle protección a gente que está sujeta a investigaciones: "Por nuestros propios medios hemos corroborado este tipo de encubrimiento respecto de personas relacionadas con el poder político por información sospechosa presentada a la UIF y que ese organismo no investigó o puso a disposición de la Justicia mucho tiempo después, con causas judiciales ya en trámite o por escándalos públicos de corrupción".

En tanto, su colega radical Manuel Garrido formalizó una denuncia penal contra el titular de la UIF, para que se investigue si pidió a los bancos privados que no reporten operaciones sospechadas de lavado de dinero. También presentó un pedido de interpelación al ministro de Justicia, Julio Alak, y al propio Sbatella.

La situación es tan compleja que esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó responder a la pregunta sobre la continuidad del funcionario en la UIF. "No tengo ningún comentario que realizar", dijo escuetamente en su habitual conferencia de prensa matutina.

A pesar de las denuncias judiciales que pesan en su contra, el Gobierno propuso ratificar en su puesto al funcionario que está en la mira de la oposición: el Ministerio de Justicia publicó en algunos diarios porteños una solicitada donde postula la continuidad de Sbatella y de su vicepresidente, Germán Saller, al frente del organismo encargado de investigar el lavado de dinero en el país, acompañada de los currículum vitae de ambos.

La diputada Patricia Bullrich adelantó que desde Unión PRO harán todo lo posible por impedir la continuidad de Sbatella: "Vamos a impugnar la candidatura".

"Los reportes de operaciones sospechosos duermen el sueño de los injustos en la UIF, por eso denunciamos a Sbatella, por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público", fundamentó Bullrich.

En el mismo sentido, la legisladora señaló: "El Gobierno lo sigue proponiendo para que esté en la UIF porque es una decisión de la Presidente, que necesita proteger la información".

Ahora se abren 15 días para que ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales y entidades académicas planteen posibles observaciones y vetos contra los candidatos.

Sbatella fue designado al frente de la UIF en febrero de 2010 y su mandato vence el 12 de febrero, por lo que antes de esa fecha la presidente Cristina Kirchner debería determinar si continuará o no en su cargo.