Cómo serán los centros de trabajo en la nueva normalidad

Distintas dependencias federales determinaron el protocolo que deberán de seguir las empresas que entren en operaciones

Guardar
Mauricio Hernández Ávila, director de
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS explicó u poco de qué se trata (Foto: Cuartocuro)

Derivado de la crisis sanitaria existente en México por el coronavirus que ha dejado en México 5,332 muertos y 51,633 casos confirmados, distintas secretarías trabajaron en conjunto para poder crear un protocolo de reactivación económica para reincorporar actividades laborales sin que esto represente un riesgo sanitario mayor.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este lunes 18 de mayo, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),explicó cómo será la operación de los tres sectores (construcción, automotriz y minería) que van reactivarse.

Los trabajadores del fabricante estadounidense
Los trabajadores del fabricante estadounidense de autopartes Aptiv Plc llegan a la planta durante el brote de la enfermedad por coronavirus (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Estas tres actividades económicas se incorporaron a las prácticas esenciales a partir de un acuerdo entre secretarías pactado el jueves 14 de mayo; sin embargo, se aclaró que las empresas no entrarían en operaciones de manera inmediata. Pues, para poder operar, estas empresas necesitan establecer protocolos de seguridad sanitaria.

El subsecretario de salud explicó
El subsecretario de salud explicó los avances de la enfermedad en México (Foto: Cuartocuro)

Para establecer el acuerdo, la Secretaría de Salud (SSa), a cargo de Jorge Alcocer; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), liderada por Luisa Alcalde; y la Secretaría de Economía (SE) dirigida por Graciala Márquez; establecieron las condiciones para un regreso ordenado a dichas actividades económicas.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, la finalidad es tener un “mecanismo que garantice el registro oportuno de estos protocolos y la constatación de que los protocolos están conforme a los lineamientos de seguridad sanitaria que establece el gobierno federal, a través de la SSa, conjuntamente con el seguro Social, la SE y la STPS; y que esto se haga de manera expedita, sin burocracia, con el mejor ánimo de que las actividades empiecen en funcionamiento, pero lo hagan de una manera ordenada y segura”.

El pan de reactivación económica
El pan de reactivación económica consta de tres ejes esenciales Vigilancia epidemiológica, Minimizar cadenas de contagio y Fortalecer cobertura médica (Foto: SSA)

El doctor Hernández Ávila explicó que el protocolo asume la nueva realidad epidémica en el país, ésta guía privilegiará la vida y por eso va a contemplar dos posibles cadenas de contagio: el primero es en el transporte de los hogares a los centros de trabajo y, el segundo es en los mismos centros de trabajo. También refirió que la reactivación económica consta de tres ejes:

1.- Vigilancia epidemiológica

2.- Minimizar cadenas de contagio

3.- Fortalecer cobertura médica

Los beneficios que esperan es la recuperación de empleos e ingresos, prevención de eventos violentos, fatiga social, consumo privado, demanda agregada e ingresos tribuarios, pues cabe destacar que el IMSS puede operar gracias a las aportaciones de los patrones, los trabajadores y el gobierno.

La reactivación económica será monitoreada
La reactivación económica será monitoreada por la STPS (Foto: SSA)

Este plan tampoco descarta los riesgos inherentes a su implementación, tales como el riesgo de un segundo brote epidémico, aumento de transmisión y saturación de hospitales.

Las características éticas de éste protocolo es el privilegio a la vida, visión de economía moral, responsabilidad compartida y la solidaridad.

Este será el mecanismo de
Este será el mecanismo de acción para evitar contagios en las empresas (Foto: SSA)

Bajo esta óptica, el IMSS exhorta a los empresarios a tomar en cuenta distintas consideraciones hacia sus empleados, como con las jefas y jefes de familia que tienen la responsabilidad de educar a sus hijos que están tomando clases desde sus domicilios. También asume que los protocolos de prevención deben de ser funcionales. Para que se cumpla adecuadamente, deben de instalarse filtros sanitarios e integrarse insumos de bioseguridad para los empleados.

En concreto, se estipuló que las empresas deben de fortalecer monitoreo, rastreo y aislamiento de contactos en trabajadores, esto, por medio de filtros sanitarios que promuevan la identificación masiva de los empleados que presenten un cuadro sintomático similar al de COVID-19. También debe promoverse la sana distancia entre los trabajadores y en caso de que las instalaciones no lo permitan, establecer cercos sanitarios como los instalados en otros países (protectores de acrílico que impidan la transmisión). Además debe facilitarse la indumentaria sanitaria para prevenir contagios, así como expedición de incapacidades que cubran el periodo de la contingencia. Estas acciones están divididas en cuatro y se conocen como:

1.- Sana distancia en el trabajo

2.- Controles de ingeniería

3.- Controles administrativos

4.- Equipo de protección personal

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar