La causas por las que te pueden quitar la pensión de incapacidad permanente

La concesión de esta ayuda es susceptible de revisión debido a cambios en las condiciones del beneficiario

Compartir
Compartir articulo
Persona en silla de ruedas. (Freepik)
Persona en silla de ruedas. (Freepik)

El sistema de Seguridad Social español ofrece una ayuda a aquellos trabajadores que, debido a una enfermedad o accidente, ven reducida su capacidad laboral. Esta es la pensión de incapacidad permanente.

Estas prestaciones buscan compensar la disminución de ingresos ocasionada por la imposibilidad de desempeñar ciertas labores o trabajos. No se requiere una edad mínima para su solicitud, aunque sí es necesario haber contribuido a la Seguridad Social durante un tiempo determinado, excepto en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Te puede interesar: Las diferencias en el cálculo de la pensión de incapacidad permanente total de mayores de 55 años

Existen cuatro niveles distintos de incapacidad, según el grado de afectación del individuo: Incapacidad Permanente Parcial, Incapacidad Permanente Total, Incapacidad Permanente Absoluta y Gran Invalidez.

La concesión de estas ayudas es susceptible de revisión. Este proceso permite evaluar si ha habido un cambio en la condición del beneficiario que justifique ajustar la cuantía de la prestación o directamente eliminarla.

Estos exámenes suelen realizarse cada dos años, pero los interesados pueden solicitarlos si consideran que su situación ha variado y podrían aumentar la cuantía que reciben. Para ello, se dispone de un formulario, denominado Solicitud de revisión de la incapacidad permanente, al que se puede acceder a través la página web de la Seguridad Social. Esta petición debe ser rellenada con la información requerida y acompañada de toda la documentación necesaria. La resolución sobre la solicitud se enviará directamente al domicilio del solicitante.

Cabe destacar que la pensión por incapacidad deja de ser revisable al alcanzar la persona la edad de jubilación, fijada a partir de los 65 años.

Te puede interesar: Las ayudas que puedes cobrar junto con la pensión de incapacidad permanente total

Causas de retirada de la pensión

  • Iniciar una actividad laboral que sea incompatible con el grado de incapacidad reconocido
  • Registrar una mejoría en las condiciones de salud que modifique las limitaciones para desempeñar labores
  • La identificación de un posible error en el diagnóstico inicial que demande una nueva evaluación del caso
  • Observarse una conducta del beneficiario que contradiga la incapacidad alegada
  • Si los informes médicos del sistema de salud público muestran una evolución en la enfermedad o lesión del paciente, lo que llevaría al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a reconsiderar su capacidad para trabajar

Cálculo y variación de la cuantía

Es importante subrayar que la cuantía de las pensiones por incapacidad permanente se establece según la base reguladora de cada trabajador y el grado de incapacidad que se le haya reconocido.

Te puede interesar: Pensión de incapacidad permanente: diferencia de dinero entre incapacidad parcial, total, absoluta y gran invalidez

No obstante, el importe de estas prestaciones varía de una comunidad autónoma a otra, llegando a observarse una brecha cada vez mayor entre ellas. En este sentido, el País Vasco ofrece las pensiones más elevadas, con un promedio de 1.479,48 euros mensuales, seguido de Navarra con 1.374,52 euros al mes, y Asturias con 1.320,22 euros mensuales. Mientras que las pensiones más bajas corresponden a Extremadura, con 990,39 euros, y Murcia, con 1.050,34 euros mensuales.

La compatibilidad de la pensión de incapacidad permanente al llegar a la jubilación