Una persona que transportaba más de dos millones de pastillas de fentanilo en un tractocamión en septiembre del 2023 fue sentenciada a ocho años y diez meses de prisión por el delito contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tras recibir una denuncia. Alfonso Guadalupe Batiz Hernández fue detenido en la carretera México 15, a la altura del Poblado 5, en Ahome, Sinaloa, mientras transportaba dos millones 597 mil 543 pastillas de fentanilo en el camión que conducía.
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas necesarias y obtuvo del Juez de Control una sentencia condenatoria de ocho años, diez meses y veinte días de prisión para Alfonso “B”. Esta sentencia fue dictada en un procedimiento abreviado llevado a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del estado de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República, que mostró fotografías del hallazgo de las pastillas de fentanilo ocultas dentro de la caja de un tractocamión, no dio detalles sobre a qué grupo de la delincuencia organizada pertenece Batiz Hernández.
De acuerdo con autoridades federales, una de las facciones que hace envíos a través de los tractocamiones es la que comanda José Guadalupe Tapia Quintero, alias ‘Lupe Tapia’, quien se presume es el principal traficante de droga sintética por parte de la facción de ‘El Mayo’ Zambada.
‘Lupe’ Tapia es considerado por las autoridades como un traficante de la “vieja escuela” y ha sido señalado como uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, particularmente los estados de Arizona y California, todo ellos usando camiones con compartimentos secretos.
Lupe Tapia fue arrestado el 8 de febrero del 2023 en el pueblo de Tacuichamona, aproximadamente a 60 kilómetros de Culiacán, pero su red de tráfico de drogas sigue operando en la entidad.
Vinculan a proceso al hijo de ‘Lupe’ Tapia, principal operador de ‘El Mayo’ Zambada
Por otro lado, Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe Tapia, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud con funciones de administración, dirección y supervisión.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso del hijo de ‘Lupe’ Tapia luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaran una orden de aprehensión por reclusión a Tapia Salazar, quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México.
Heibar Josué se encontraba preso previamente por una causa penal y carpeta de investigación distintas, como tráfico de fentanilo, luego de que al momento de su detención se le encontraran 6 mil pastillas de la droga sintética.
Tapia Salazar fue capturado en la vía pública, a plena luz del día y sin realizar un solo disparo por parte de agentes federales en Culiacán el 22 de agosto del 2022.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló a Heibar Tapia como un generador de violencia relevante en el estado. Además, lo identificaron como el hijo y sucesor natural para las actividades de ‘Lupe’ Tapia Quintero al interior del Cártel de Sinaloa, por lo que se presume que sería el próximo colaborador principal de El Mayo Zambada.