Anabel Hernández compara a AMLO con el personaje de un cuento infantil: “Es como ‘el rey desnudo’”

La analogía que hizo la periodista de investigación tiene que ver con la publicación de su más reciente libro, en el que vinculó al presidente López Obrador con el Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador ha criticado la investigación periodística de Anabel Hernández en la que lo vincula con el Cártel de Sinaloa (Foto: Jovani Pérez / Infobae México)
El presidente López Obrador ha criticado la investigación periodística de Anabel Hernández en la que lo vincula con el Cártel de Sinaloa (Foto: Jovani Pérez / Infobae México)

A raíz de su nuevo libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, la periodista Anabel Hernández ha recibido descalificaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado dónde están las pruebas que corroboren sus presuntos nexos con dicha organización criminal.

En esa investigación periodística —que se prolongó a lo largo de cuatro años—, Anabel Hernández puso al descubierto el supuesto financiamiento ilícito que el Cártel de Sinaloa otorgó a las campañas presidenciales de AMLO de 2006, 2012 y 2018.

En respuesta, el mandatario federal ha calificado como una “calumnia” la información publicada en el libro citado, bajo el argumento de que no se presenta “una sola prueba” que sustente los señalamientos vertidos en su contra, como indicó en su tradicional conferencia matutina del 29 de abril.

Fue así como el 11 de mayo, la periodista de investigación publicó un video en su cuenta de TikTok en el que envió un mensaje directo a AMLO, a quien comparó con el personaje de un cuento creado por el escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), llamado El traje nuevo del emperador y/o El rey desnudo.

La periodista mexicana comparó el presidente López Obrador con "El Rey Desnudo", personaje del cuento de Hans Christian Andersen
“Tras la salida del libro La historia secreta, en realidad usted, López Obrador, es como ‘el rey desnudo’, sólo que su séquito y sus secuaces aún no se lo dicen”, aseveró Anabel Hernández

La periodista mexicana no dio explicaciones de por qué hizo esa analogía entre AMLO y el cuento de Andersen, el cual tiene como eje temático la “soberbia” de las personas que ejercen el poder, acompañada de la “ceguera” de sus subalternos que guardan silencio ante el temor de ser desaprobados.

Sin embargo, no ha sido la única comparación que Anabel Hernández ha hecho sobre el tabasqueño. Hace una semana publicó un video en su cuenta de TikTok en el que aseguró que López Obrador y Genaro García Luna son un tanto similares, ya que el tabasqueño fue señalado de tener vínculos con el narco por los mismos testigos que imputaron al exsecretario de Seguridad Pública en EEUU.

“En realidad, usted y García Luna no son tan distintos”, aseveró la periodista en aquella ocasión.

Hans Christian Andersen (1805-1875) fue un célebre autor conocido por ‘El patito feo’, ‘La reina de las nieves’, ‘El traje nuevo del emperador’, entre otros clásicos de la literatura infantil (Foto: Archivo)
Hans Christian Andersen (1805-1875) fue un célebre autor conocido por ‘El patito feo’, ‘La reina de las nieves’, ‘El traje nuevo del emperador’, entre otros clásicos de la literatura infantil (Foto: Archivo)

De qué trata el cuento ‘El rey desnudo’

El traje nuevo del emperador y/o El rey desnudo refiere a un cuento infantil escrito en la primera mitad siglo XIX por Hans Christian Andersen, autor conocido por El patito feo o La sirenita. La historia se desarrolla en una región lejana donde había un rey que era conocido por ser amante de la trajes nuevos y la vestimenta en general, aditamentos que aumentaban su vanidad.

En una ocasión llegaron dos estafadores que dijeron ser los mejor sastres. Bajo un método de persuasión, convencieron al rey que sabían tejer la tela más delicada y fina del mundo, con la confeccionaban extraordinarios vestidos que tenían una característica particular: eran invisibles para todas las personas que no desempeñaran bien su trabajo o tuvieran escaso conocimiento sobre sus labores.

El rey pensó que con ese tipo de vestimenta podría distinguirse de los “necios”, por lo que les encargó un traje a los sastres, sin saber que se trataba de un par de farsantes. Para ver el avance del trabajo, el rey mandó a dos de sus subalternos para que supervisaran a los modistos. Cada uno de ellos no vio nada, ningún traje, ni tela, pero ante el temor de parecer ignorantes, aseguraron que la vestimenta iba de maravilla.

Llegó el día en que el traje por fin estaba “listo”. Cuando el rey estaba a punto de estrenarlo, no vio nada, aunque los sastres aseguraban que las prendas tenían unos patrones y colores magníficos. El rey, al igual que sus subalternos, fingió ver el traje que en realidad no existía para aparentar que sí hacía bien su trabajo.

Fue así como el rey, bajo el engaño de que portaba finas telas, salió a la calle desnudo. Los habitantes de la ciudad pudieron percibir que no tenía ninguna prenda, pero guardaron silencio para que no fueran considerados ignorantes, hasta que un niño se dio cuenta de lo sucedido y lo gritó a los cuatro vientos. Aunque el rey no llevaba nada puesto, continuó con su desfile para no parecer aún más ridículo.