Cuánto cuesta contratar una hora de banda en Mazatlán

Actualmente hay una gran controversia respecto a los músicos locales, sus trabajos y las peticiones de turistas

Compartir
Compartir articulo
Los precios pueden variar, pero oscilan entre los 3 mil y los 6 mil pesos por una hora (Cuartoscuro)
Los precios pueden variar, pero oscilan entre los 3 mil y los 6 mil pesos por una hora (Cuartoscuro)

La música de banda es originaria de Sinaloa, mucha gente considera esto como un atractivo turístico; sin embargo, el video de un grupo de músicos “interrumpiendo” un concierto de cuerdas en Mazatlán desató una gran problemática, pues ahora hay prohibiciones respecto a dicho género.

A la par del debate sobre gentrificación en redes sociales, algunos empresarios hoteleros ya comenzaron a colocar letreros para supuestamente prohibir la presentación de grupos de banda en la playa, por lo que los taroleros y músicos locales incluso hicieron una manifestación para solicitar a las autoridades que les permitan desempeñar su trabajo de toda la vida.

En Mazatlán hay paseos en barco con banda en vivo cuyo precio oscila entre los 600 pesos para niños y 900 para adultos, pero también hay agrupaciones que se pueden contratar de forma específica para amenizar una tarde de playa, los precios de una hora de banda varían de acuerdo con el número de músicos, su agenda y tiempos de traslado, pero van de los 3 mil a los 6 mil pesos.

Este anuncio colocado en una playa de Mazatlán desató polémica (Foto: redes sociales)
Este anuncio colocado en una playa de Mazatlán desató polémica (Foto: redes sociales)

Hay otros factores en juego al momento de contratar banda en Mazatlán, pues algunos músicos tienen la apertura de bajar sus costos cuando hay poca gente. Además, hay bandas con cierto renombre que pueden llegar a cobrar mucho más.

De igual forma, es posible que haya una banda tocando de forma continua durante varias horas en la playa para todos los presentes, pero puede cobrar entre 200 y 400 pesos por canción.

Aunque hay muchas bandas que tienen tarifas establecidas en Mazatlán, es probable que aquellos músicos que caminan por la playa mientras van tocando tengan flexibilidad mayor a negociar el precio de sus servicios con los vacacionistas.

Algunos detalles que podrían influir en el costo son los tiempos de traslado de la banda, la cantidad de gente que los está solicitando, su agenda, el horario, el tiempo que tocarán —en caso de ser contratados con anticipación— e incluso la afluencia de turistas.

En redes sociales circula el rumor de que empresarios buscarían prohibir la música de banda en playas de Mazatlán 
Foto: Cuartoscuro
En redes sociales circula el rumor de que empresarios buscarían prohibir la música de banda en playas de Mazatlán Foto: Cuartoscuro

Durante la temporada vacacional de Semana Santa en Mazatlán, Sinaloa, se ha implementado una restricción para la reproducción de música de banda en ciertas zonas costeras, particularmente en áreas de playa adyacentes al condominio Camino Al Mar. La medida ha surgido como una respuesta a las preocupaciones de algunos empresarios locales quienes argumentan que este género musical podría resultar incómodo para los visitantes extranjeros.

La prohibición, que limita la contratación de agrupaciones musicales de este estilo en las mencionadas áreas, refleja una tensión entre la preservación de la cultura musical de Sinaloa, reconocida por su rica tradición en géneros regionales mexicanos, y la adaptación a las expectativas de los turistas internacionales. Sinaloa es conocido como la cuna de la música de banda, con artistas y grupos de renombre como Banda El Recodo, Banda MS, Julión Álvarez, Gerardo Ortiz, Calibre 50, La Arrolladora Banda El Limón, Alfredo Olivas y Los Tigres del Norte, quienes gozan de gran popularidad y respeto, tanto a nivel local como internacional.

Aunque la decisión ha sido respaldada por algunos sectores, la discusión se centra en cómo equilibrar el respeto a la identidad cultural de la región, que tiene en la música de banda uno de sus exponentes más significativos, con la creación de un ambiente acogedor para los visitantes de otras latitudes. Este tema no solo toca aspectos culturales sino también económicos, dado el impacto del turismo en la economía local.

Mazatlán, conocido también como la “Perla del Pacífico”, ofrece una vasta selección de playas como Playa Norte, Playa Gaviotas, Playa Sábalo, Playa Cerritos, Playa Olas Altas, Playa Camarón, Playa Isla de la Piedra y Playa Brujas. Estos sitios no solo son apreciados por su belleza natural sino también por las actividades que ofrecen, desde deportes acuáticos hasta momentos de relajación, atrayendo a un variado perfil de visitantes, tanto nacionales como internacionales.