¿A favor o en contra? Esto dijo el gobernador de Sinaloa por la prohibición de música de banda en Mazatlán

A través de las redes sociales, Rubén Rocha insistió en que se trata de un trabajo digno y honrado

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Sinaloa dio su postura respecto a la prohibición de música en vivo en playas de Mazatlán 

(Cuartoscuro)
El gobernador de Sinaloa dio su postura respecto a la prohibición de música en vivo en playas de Mazatlán (Cuartoscuro)

Ante la presunta prohibición de la música de banda en las playas de Mazatlán, la cual dio pie a la realización de protestas en la denominada Zona Dorada el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se pronunció a través de las redes sociales remarcando que se trata de un trabajo digno y honrado que permite que los músicos lleven el sustento diario.

Con un mensaje contundente en su cuenta oficial en X —antes Twitter—, el mandatario estatal lamentó que se busque prohibir la música en vivo en las playas del destino turístico, por lo cual consideró como necesario que exista un diálogo mediante el cual se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“No comparto la idea de prohibir a los músicos de Mazatlán desarrollar su trabajo, digno y honrado; con él llevan el sustento diario a sus familias. Considero necesario que se ponderen y equilibren los legítimos derechos de ambas partes a ejercer su actividad, por medio del diálogo y la disposición al acuerdo recíproco”.

Con música en vivo, cientos de músicos exigieron respeto a su fuente de trabajo Crédito: X/@adn40

De acuerdo con lo expuesto por el gobernador quien forma parte de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recientemente se dio la instrucción a los encargados de las Secretarías de Gobierno, así como la de Turismo, de construir un marco que regularice los intereses, tanto de los músicos como del sector hotelero; éste último, presuntamente encargado de la iniciativa donde se prohiba la música de banda en las playas de la también conocida como la Perla del Pacífico.

“He instruido a los encargados de las secretarías de Gobierno y de Turismo, a coadyuvar con las autoridades municipales y los interesados para construir un marco regulatorio que armonice los intereses de ambas partes, para mantener nuestro principal destino de playa como el lugar favorito de turistas mexicanos y del extranjero”.

El gobernador aseguró que no comparte la idea de prohibir la música en las playas de Mazatlán 

Foto 
X @rochamoya_
El gobernador aseguró que no comparte la idea de prohibir la música en las playas de Mazatlán Foto X @rochamoya_

Éste es el motivo por el que se busca prohibir la música de banda en Mazatlán

Desde hace algunos días, en redes sociales se viralizó el actuar de los turistas extranjeros ubicados en playas de Mazatlán ante la presencia de músicos enfocados en difundir el género de banda o norteño, destacando que para ellos era incómoda su presencia. Tras ello, se dio a conocer la postura del empresario Ernesto Coppel quien consideró como “un escándalo” el que los músicos se ubicaran, tanto en playas de la región como en otros sitios públicos, impulsando así que la actividad quedara prohibida.

Cabe destacar que en el marco en que la presunta prohibición cobraba fuerza, principalmente en redes sociales, se difundió un cartel colocado en un inmueble donde se leía la frase:

“Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al condominio camino al mar concecionada al condominio”.
Grupos y bandas podrán tocar en playas de Mazatlán solo con esta condición 
Crédito: Cuartoscuro
Grupos y bandas podrán tocar en playas de Mazatlán solo con esta condición Crédito: Cuartoscuro

Este tipo de acciones derivó en una serie de protestas, las cuales iniciaron el pasado miércoles 27 de marzo con el fin de exigir a las autoridades un pronunciamiento, lo cual origino que el ayuntamiento de Mazatlán conformara que, para evitar afectaciones, sería necesario que los músicos contaran con un permiso para tocar en áreas determinadas para evitar, tanto la inconformidad de los turistas extranjeros como de los integrantes del sector hotelero que impulsaron dicha iniciativa.

Edgar González Zatarain, quien funge como alcalde de Mazatlán, informó que, la nueva normativa municipal exige que los músicos que deseen interpretar música en espacios públicos, incluyendo playas, deberán tramitar un permiso especial ante el ayuntamiento. Esta medida busca regular la música en áreas comunes y asegurar un ambiente armonioso para todos los ciudadanos y visitantes. Aquellos artistas que actualmente no posean esta autorización deberán iniciar el proceso para obtenerla, lo que les permitirá conocer los lugares designados para sus actuaciones y recibir una identificación oficial que los acredite como músicos autorizados.

Este reglamento establece un sistema de acreditación que implica la emisión de un gafete de reconocimiento a los intérpretes. Este paso es crucial para evitar posibles conflictos y garantizar que la música en vivo contribuya positivamente al ambiente cultural de los espacios públicos sin generar inconvenientes a los residentes y turistas. La decisión de implementar esta política surge como solución a las crecientes preocupaciones sobre el control del ruido y la calidad del entretenimiento ofrecido en áreas comunes.