Trafigura acordó pagar una multa de USD 127 millones por una investigación de Estados Unidos sobre sobornos en Brasil

La empresa reconoció su culpabilidad sobre “pagos indebidos” a funcionarios brasileños entre 2003 y 2014 para obtener negocios con Petrobras

Compartir
Compartir articulo
El logotipo de Trafigura aparece en la entrada de la empresa en Ginebra (REUTERS/Denis Balibouse)
El logotipo de Trafigura aparece en la entrada de la empresa en Ginebra (REUTERS/Denis Balibouse)

El operador de materias primas Trafigura informó este jueves que ha aceptado pagar unos 127 millones de dólares como parte de un acuerdo de culpabilidad tras una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sobornos pagados a funcionarios brasileños para asegurarse contratos petroleros.

Trafigura Beheer BV, la empresa matriz del Grupo Trafigura durante el periodo en cuestión, acordó pagar una multa penal de USD 80,5 millones y un decomiso de USD 46,5 millones tras declararse culpable de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), según declaraciones de la compañía y del Departamento de Justicia.

Trafigura dijo en diciembre que estaba reservando 127 millones de dólares para cubrir una posible multa del Departamento de Justicia para poner fin a una larga investigación sobre “pagos indebidos” por parte de la empresa en Brasil para asegurarse negocios con la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA (Petrobras).

“Durante más de una década, Trafigura sobornó a funcionarios brasileños para obtener ilegalmente negocios y cosechar más de USD 61 millones en beneficios”, declaró Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal y Jefa de la División Penal del Departamento de Justicia. “La declaración de culpabilidad de hoy subraya que cuando las empresas pagan sobornos y socavan el Estado de Derecho, se enfrentan a importantes sanciones. El departamento sigue decidido a combatir el soborno extranjero y a exigir responsabilidades a quienes violen la ley”.

Un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU señaló que, según los documentos judiciales, entre aproximadamente 2003 y 2014, Trafigura y sus co-conspiradores pagaron sobornos a funcionarios de Petrobras para obtener y retener negocios con esta petrolera. A partir de 2009, Trafigura y sus co-conspiradores, que se reunieron en Miami para discutir el esquema de sobornos, acordaron realizar pagos de sobornos de hasta 20 centavos de dólar por barril de productos derivados del petróleo comprados o vendidos a Petrobras por Trafigura y ocultar los pagos de sobornos mediante el uso de empresas fantasma, y canalizando los pagos a través de intermediarios que utilizaron cuentas bancarias en paraísos fiscales para entregar dinero en efectivo a los funcionarios en Brasil. Trafigura se benefició de esa manera de aproximadamente 61 millones de dólares de la trama corrupta.

Un hombre camina frente a la sede de Petroleo Brasileiro S.A. (Petrobas) en Río de Janeiro (REUTERS/Sergio Moraes)
Un hombre camina frente a la sede de Petroleo Brasileiro S.A. (Petrobas) en Río de Janeiro (REUTERS/Sergio Moraes)

“Estos incidentes históricos no reflejan los valores de Trafigura ni la conducta que esperamos de cada empleado”, dijo Jeremy Weir, presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, en un comunicado, en el que añadió que estaba “encantado de que el Departamento de Justicia reconociera las medidas que se han tomado para invertir en la función de cumplimiento”.

“Las prácticas corruptas de Trafigura violaban la FCPA, y la resolución de hoy demuestra que existen penas severas para cualquier empresa que intente sobornar a funcionarios públicos”, declaró Michael Nordwall, Director Adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI.

Esta resolución es la última de una serie de multas cuantiosas impuestas por el Gobierno de EEUU a los principales operadores mundiales de materias primas por corrupción. A principios de este mes, Gunvor acordó pagar 662 millones de dólares para resolver una investigación similar. Glencore, Freepoint Commodities y una filial de Vitol han pagado multas y han llegado a acuerdos similares.

Los comerciantes que compran y venden materias primas operan a menudo en jurisdicciones donde la corrupción es habitual, lo que les expone al riesgo de violar la FCPA, que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros.

“Nuestra oficina continuará persiguiendo a cualquiera que utilice el Distrito Sur de Florida para promover prácticas corruptas extranjeras y esquemas de soborno”, dijo el Fiscal Federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida. “Seguiremos trabajando con nuestros colegas de la División Penal para identificar y procesar a los responsables, incluidos tanto individuos como empresas”.

(Con información de Reuters)