Infobae en el Zócalo de México: "Al momento de los sismos todos salen corriendo"

El lugar más emblemático de la Ciudad de México fue un refugio para los que se hallaban en sus alrededores durante el terremoto. Infobae dialogó con los mexicanos en la zona

Guardar

En el emblemático Zócalo de la Ciudad de México, el martes 19 temprano en la mañana el presidente Enrique Peña Nieto recordó a las víctimas del terremoto de 1985. Pocas horas más tarde, cuando la tierra empezó a temblar otra vez como 32 años atrás, las personas que se hallaban en los alrededores de la plaza histórica comenzaron a correr hacia ella.

Así se protegieron del movimiento devastador de 7,1 puntos que ha causado al menos 292 muertos en el país, la mayoría de ellos en la capital.

"La evacuación no fue ordenada", dijo una joven a Infobae. "Al momento de los sismos todos salen corriendo". La acompañaba un muchacho que trabajaba en un edificio del gobierno donde, al contrario, la salida fue ordenada. Y si bien poco antes se había practicado un simulacro, "no estamos preparados psicológicamente", opinó otro vecino.

La Plaza de la Constitución —cuya historia se remonta a la civilización azteca, que usaba el espacio como sitio de reuniones públicas— es el corazón de la Ciudad de México. A su alrededor, los edificios de la Catedral y el Ayuntamiento se cuentan también entre las atracciones principales de la capital.

(Alfredo Estrella/ AFP)
(Alfredo Estrella/ AFP)

En la enorme plaza, el centro de acopio de víveres que recolectaba alimentos para los afectados por el sismo del 7 de septiembre, en el sur del país, multiplicó su tamaño para ayudar a los que sufrieron el terremoto del 19, y se convirtió en el lugar principal al que llevar bienes de primera necesidad. También se creó un pequeño refugio para que descansen los rescatistas.

Alrededor del Zócalo no se produjeron derrumbes, sólo agrietamientos. En cambio, al menos 2.900 inmuebles de la ciudad deberán ser evaluados para establecer si están en condiciones. El terremoto causó el colapso de 38 edificios, entre ellos —informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México— una casa de apartamentos de seis plantas, una fábrica y un supermercado.

LEA MÁS:

Infobae en Jojutla, el municipio cercano al epicentro del sismo que sacudió a México

Frida Sofía: cómo nació la mentira que tuvo al mundo en vilo por una niña que nunca existió

Guardar