Los videos más impresionantes de los rescates en México

Familiares de personas desaparecidas declararon que permanecerán frente a las zonas derrumbadas hasta que no queden dudas de que no hay más atrapados entre los escombros

Guardar

Ya son 28 los rescatados del derrumbe del edificio en la calle Álvaro Obregón de la colonia Roma, en la Ciudad de México. Según Protección Civil, la noche del miércoles fueron rescatadas dos mujeres y un hombre.

Este jueves por la mañana, los rescatistas dieron por concluidas las tareas en ese edificio pero los familiares de personas desaparecidas, que se instalaron frente a la zona del derrumbe, piden que se siga con la búsqueda y no se use maquinaria pesada entre los escombros.

Según fuentes del diario El Universal, personal de la Marina informó este jueves a los familiares de desaparecidos que ya no hay nada que hacer.

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió en su cuenta de Twitter que "no se está utilizando maquinaria en estructuras colapsadas. La maquinaria sólo se está utilizando en labores de limpieza".

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto del martes pasado en el centro de México subió a más de 280 en la madrugada del viernes. Sobre la cantidad de desaparecidos, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong señaló que son un "poquito más de cien" entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

La búsqueda "no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros", dijo el ministro, quien admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando.

Explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo. Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque "son miles de toneladas", y luego arrancará la fase de la reconstrucción.

LEA MÁS:

Terremoto en México: ordenan a los rescatistas alejarse del colegio Rébsamen ante el riesgo de otro derrumbe

Guardar