"El Plan MX ha sido activado". El anuncio fue realizado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras el devastador terremoto que estremeció al país este martes, dejando, hasta el momento, 151 muertos.
Tras el anuncio, el Gobierno se ocupó de explicar en qué consiste este Plan, que es implementado por el Ejército y la Marina mexicana.
"Ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia", señala un comunicado publicado por Presidencia.
"El Plan MX es un Plan Maestro de Respuesta Federal en caso de contingencias mayores o emergencias en nuestro país. Con este plan se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del Gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieren", agrega.
Asimismo, detalla que la iniciativa es "un trabajo de vinculación interinstitucional, que coordina y articula (…) la respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República ante una emergencia".
El departamento de Presidencia explicó, por su parte, que el Plan MX "está alineado al Plan DN – III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública".
En el marco de estos operativos, "los voluntarios y asociaciones de la sociedad civil seguirán ocupando un lugar destacado".
Peña Nieto se trasladó en la noche del martes a algunos lugares afectados por el terremoto, como el caso del Colegio Rébsamen, ubicado al sur de Ciudad de México, para supervisar las tareas de rescate.
El Gobierno informó que en ese establecimiento educativo, por el momento, se registran 21 niños fallecidos.
El Ejército y la Marina, en tanto, se encuentran en las calles brindando seguridad y colaborando en las operaciones de rescate y asistencia.
LEA MÁS:
Murieron 21 niños en el colegio primario Rebsamen: aún quedan 30 menores desaparecidos
Un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió México: hay al menos 151 muertos
Por qué las alarmas no anticiparon el terremoto en México
"¡Se va a acabar el mundo!": luego del sismo, el otro temor de las autoridades mexicanas